Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TEPJF y encuestas, entre los temas

Entrega PRD consideraciones sobre libro blanco del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 15

La posibilidad de transferir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la facultad de desahogar las quejas durante los procesos electorales es inviable porque trastoca todo el diseño de nuestro sistema electoral de prevención, control de legalidad y constitucionaldiad, considera el PRD en sus observaciones en torno al libro blanco que ela­bora el Instituto Federal Electoral. En su opinión, esta propuesta es desatar un falso debate sobre mantener o no las facultades en el IFE.

En el documento perredista se subraya la necesidad de que el diagnóstico que presente el IFE parta de que se cuenta con un modelo electoral basado en la desconfianza cuyo origen es la partidización en la designación de los integrantes de los órganos electorales. Por ello, el libro blanco debe señalar casos en los que se ha visto afectada la ima­gen de los órganos electo­rales, a partir de justificar y to­lerar faltas evidentes, como el rebase de los topes de gastos de campaña.

En sus cuestionamientos, también censura la pretensión del IFE de controlar la promoción de quejas denominadas frívolas, en razón de que el documento no hace refe­rencia alguna a casos específicos de tales quejas y sólo habla de una gran cantidad. Por ello, señalan que no hay un fundamento para promover nuevas causas de desechamiento de quejas y considerar la frivolidad en ellas como ilícito administrativo.

Mucho se dice respecto de insustanciales quejas como recurso político; sin embargo, cuando casi la mitad de las resoluciones son modificadas o revocadas por el TEPJF, se coloca en riesgo la garantía de acceso a la justicia, al ensanchar los requisitos de forma en el procedimiento, considera el PRD.

Por otro lado, en torno al capítulo de encuestas, para el PRD es imprescindible su re­gulación dada la experiencia de manipulación de estos ejercicios, que tuvo su expresión más clara con la empresa Milenio Gea-ISA, cuyos fines fueron fundamentalmente propagandísticos. Cuestionó la falta de profesionalismo y la carencia de un trabajo serio y democrático, por lo que se deben buscar formas que acoten el papel de las encuestas en los procesos electorales.

La comisión especial de cua­tro consejeros que encabezan los trabajos para ela­borar el libro blanco –donde se plasmarán análisis del proceso electoral y propuestas de mejora– recibió de los partidos observaciones y propuestas que se podrían incluir en el documento definitivo que se entregará al Congreso.

Otro tema en el que el PRD hace especial énfasis es en el monitoreo de noticieros, pero cuestionando la premisa de no incluir en este ejercicio los programas de opinión, pues, dice, no muestra la realidad del impacto que tienen los medios.

El monitoreo del IFE –señala el PRD– sólo se refirió al número de impactos de cada candidato incluidos en los noticieros, pero en ningún caso los comentarios de los líderes de opinión que inciden favorable o desfavorablemente en la imagen de los partidos o aspirantes. Por ello, plantean que a futuro dichas revisiones no sólo se refieran a las noticias sino que incluyan todos aquellos programas donde se difunda la imagen de funcionarios o políticos.

Por lo que hace al voto de los mexicanos en el extranjero, sugie­ren la posibilidad de un cambio sustancial en el mode­lo postal vigente: ¿Por qué no crear una sexta circunscripción en el extranjero y otorgar distritos en función de la población mexicana en cada uno de los estados de Estados Unidos?