Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Cierran de forma intermitente carriles de la Autopista del Sol

En Guerrero, la Ceteg analiza pedir desaparición de poderes
Foto
Marchan maestros sobre la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo
Foto
En Chilpancingo, elementos de la policía resguardan el palacio de gobierno de Guerrero y el Congreso localFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 4

Chilpancingo, Gro., 4 de abril.

Desde las 11 y hasta las 17 horas de hoy, más de mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), además de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas efectuaron la marcha de los pies cansados y realizaron bloqueos intermitentes a la Autopista del Sol México-Acapulco, como parte de una movilización nacional y en demanda de que el Ejecutivo vuelva a enviar al Congreso local la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación.

La protesta se realizó mientras unos mil policías antimotines –algunos calcularon 2 mil–, incluidos algunos de la Policía Federal (PF), se apostaron en puntos estratégicos de Chilpancingo, como el palacio de gobierno y el Congreso local, donde se suspendió la sesión ordinaria debido a que sólo llegaron 16 de los 46 diputados.

Los maestros caminaron lentamente desde la sede de su plantón, en la colonia Burócratas, y en punto de las 11 horas entraron a la Autopista del Sol, en los carriles que van a Acapulco; antes de las 15 horas cambiaron de sentido, de sur a norte, rumbo a la ciudad de México; a esa hora sobrevoló un helicóptero de la PF.

Al menos media hora bloquearon por completo los ocho carriles de la vía. Miles de vehículos con dirección a Acapulco quedaron varados.

En ese momento un contingente de la Escuela Normal Rural de Amilcingo depositó un ramo de margaritas blancas en el lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús.

En ese receso, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, rechazó las amenazas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor de que perderán sus empleos.

No tenemos miedo, la lucha sigue hasta echar abajo la reforma educativa, a partir de mañana el movimiento tendrá un carácter popular, o son ellos o somos nosotros, manifestó.

Rechazó también las amenazas del gobernador Ángel Aguirre: Le decimos que vamos a resistir. Lo que hizo fue una burla al mandar el decreto (a los diputados locales), y luego dio línea al Congreso local para que no aprobara nuestro decreto.

La reforma educativa no pasará en Guerrero; vamos a parar sus políticas nefastas a través de la movilización, pero no sólo serán los maestros, sino con el apoyo del pueblo, para obligar al Congreso local que se retracte de lo que aprobó y avale el proyecto que elaboró la Ceteg con el gobernador Ángel Aguirre.

“(Aguirre) participó en la elaboración de este decreto. Dijo ‘esto sí, en esto no, en esto le agrego’. Y fue parte, aunque después se haya retractado y sobre todo que se haya subordinado a la Federación.”

Ultimátum de Aguirre

Por la tarde los inconformes retornaron a su campamento, en espera de una respuesta favorable en la mesa de negociación con las autoridades.

Morán Hernández confirmó que la Ceteg analiza la propuesta de desaparición de poderes en Guerrero; esto no depende de un pronunciamiento, se requiere trabajarla en el pueblo, levantando actas. Si el gobernador y el Congreso local no aprueban nuestro decreto, entonces vamos a impulsar ese planteamiento. Ya no hay garantía para dialogar, porque se están burlando de nosotros; un día Aguirre dice una cosa y el otro se desdice.

El gobernador, por su parte, llamó a los docentes a que prevalezca la razón por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, y advirtió: Seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado.

Recordó que con la Ceteg se convino que se les pagaría la primera quincena retenida del mes de marzo –por no laborar– a cambio de que ellos diseñarían un programa de recuperación de clases.

La Comisión de Gobierno del Congreso local informó que siete vehículos resultaron afectados por la actuación violenta de los maestros durante las protestas efectuadas el miércoles frente a la sede del Poder Legislativo.