Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portal digital isleño tiene más de 100 mil consultas diarias

Cuba lanza aplicación para celulares de su enciclopedia en línea EcuRed
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 23

La Habana, 4 de abril.

Cuba lanzó este jueves una versión gratuita para teléfonos inteligentes de su enciclopedia en línea EcuRed, en un intento por brindar a la población mayor acceso a la información pese a las limitaciones de Internet y la carencia de teléfonos celulares.

La aplicación, llamada EcuMóvil, fue concebida por la estatal Empresa Nacional de Software (Desoft) para ampliar las consultas a EcuRed, vista como la versión local de la enciclopedia online estadunidense Wikipedia, fuera de los centros de computación dispuestos por el gobierno socialista.

EcuRed, el portal digital más visitado de Cuba con más de 100 mil consultas diarias, fue inaugurado en 2010 y puede ser consultado desde la Intranet manejada por el gobierno en centros de computación creados hace dos décadas por el ex presidente cubano Fidel Castro.

El gerente de servicios especializados de Desoft, Rubén Rodríguez, dijo a Reuters que en virtud de las limitaciones que persisten en el país, EcuMóvil busca difundir un poco más el conocimiento y las informaciones de diversos temas.

La principal fortaleza es que dado las limitaciones tecnológicas que tenemos en nuestro país, que son producto de muchas causas (...) esto constituye una alternativa para poder tener un grupo de informaciones y acceder al conocimiento desde el teléfono celular, agregó.

Cuba culpó por años a su enemigo Estados Unidos por no poder acceder a sus cables submarinos de fibra óptica que bordean la isla, sometida a medio siglo de bloqueo comercial y financiero de Washington.

A partir de este año la situación podría variar después de que las autoridades cubanas informaron a finales de enero que realizaban pruebas de calidad de tráfico de Internet por medio de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela.

No obstante, el gobierno ha reconocido que deberá hacer inversiones en el área de telecomunicaciones para aprovechar las mejoras en la velocidad y en la conectividad. Mientras, el Estado cubano ha dicho que continuará haciendo uso social de la red desde universidades y centros científicos.

Según datos oficiales, la cifra de cubanos que accedieron la Intranet creció 40 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

Rodríguez aclaró que EcuMóvil tiene aún debilidades, entre ellas que aun cuando la distribución es gratuita, los interesados deben trasladarse a los centros estatales llamados Joven Club para actualizar periódicamente la aplicación.

Otra limitación es, añadió, que los teléfonos inteligentes no están aún a la venta en las redes de tiendas estatales. Sin embargo, cada vez es más común la venta de éstos de manera informal por cubanos que viajan o que los reciben de familiares residentes en el extranjero.

EcuMóvil está concebida para que funcione en teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android, con una versión superior a las 2.2, agregó.

La aplicación está disponible en los sitios www.ecured.cu y www.entumovil.cu.

Es una magnífica opción (...) no tienes que tener ni teléfono en casa ni computadora, dentro del teléfono móvil, en cualquier lugar que estés, puedes acceder a la información, afirmó Sediana Domínguez, cuentapropista y estudiante de idiomas, estusiasmada con la aplicación.