Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a funcionario que promocionaba la seudoagencia

Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 34

La seudoagencia de empleos Chamba México obtuvo una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 6 de febrero pasado para operar en cuatro estados; sin embargo, desde cinco meses antes ya ofrecía sus servicios en 12 entidades, donde prometía a los interesados trabajo en Estados Unidos o Canadá.

Esto motivó a la STPS en el estado de México a iniciar, 12 días después de otorgar el permiso, un procedimiento sancionador administrativo contra la empresa, al constatar éstas y otras irregularidades en su operación, informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava.

Personal de la STPS mexiquense constató, en una inspección extraordinaria realizada el 22 de febrero en la matriz de la agencia, ubicada en el centro de Toluca, que Chamba México no contaba con autorización de la Secretaría de Gobernación, y confirmó que operaba en varias entidades, aunque el permiso sólo autorizaba su funcionamiento en el estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.

Martínez Nava recordó que a principios de febrero el representante legal de Chamba México, Juan Eduardo Ramírez Olmos, entregó a la delegación de la STPS en el estado de México la documentación necesaria para que se le expidiera un permiso para operar como agencia de colocación.

Entre otros documentos entregó el acta constitutiva de la empresa, que data de agosto pasado, ante el notario 82 del estado de México, con sede en Toluca, Gabriel Ezeta Moll, así como sus altas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social en septiembre pasado.

La empresa –propiedad de dos hermanos originarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, de los cuales se omitió el nombre por haber una averiguación previa– cumplió, recalcó el delegado, aunque días después tuvimos indicios de que funcionaba con muchas inconsistencias, lo que nos obligó a investigar.

En tanto, Enrique Gallardo, funcionario de la dirección de desarrollo rural del gobierno municipal panista de Irapuato, Guanajuato, fue destituido del cargo por haber distribuido trípticos para promover a Chamba México.

El alcalde Sixto Zetina, quien ordenó el cese, informó que la contraloría iniciará una investigación para que se deslinden responsabilidades. Dijo que en horas de trabajo Gallardo distribuía folletos de Chamba México entre campesinos de las comunidades de San Nicolás Temascatío y Cañada de la Muerte.

El Ministerio Público de la entidad ha recibido 50 denuncias penales y tiene una lista de 203 ciudadanos que también interpondrán una querella por haber sido defraudados con 7 mil pesos cada uno.

Por otro lado, el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, advirtió que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar una plaza laboral y expuso que si un agente o reclutador intenta exigirles una cuota, está violando la ley del vecino país.

Con información de Israel Dávila, Lilia Ovalle, Saúl Maldonado, David Carrizales, Alejandra Arroyo, Myriam Navarro, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, Israel Dávila y Arturo Alfaro y La Jornada de Oriente