Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo neoyorquino tocará el 13 de abril en El Plaza Condesa

Golem, banda con sonidos del este de Europa y un filito de rock punk

La música klezmer, gitana, eslava y balcánica es para bailar, clave de su éxito, afirma en entrevista la acordeonista Annette Ezequiel

Foto
Curtis Hasselbring, Alicia Jo Rabins y Annette EzequielFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. a10

Si hubiera una definición para la banda neoyorquina Golem, sería, según su fundadora Annette Ezequiel Kogan, una banda con sonidos del este de Europa con un filito de rock punk.

Golem, influido por la acústica de la música klezmer, gitana, eslava y balcánica, es parte del cartel del Festival Balagan Balkan, Música y Circo, que se realizará el 13 de abril en el foro de El Plaza Condesa, y en el que también figurarán: Klezmerson, Triciclo Circus Band, DeLeon y el performance circense de Cirko de Mente.

La música klezmer, gitana y balcánica estuvo mucho tiempo coartada por cuestiones sociopolíticas, pero en los recientes 20 años se abrió ante el mundo. Ahora estas músicas ven su resurgimiento. Sin duda, ha ayudado el impulso que le han dado grupos como Gogol Bordello, entre otros, comenta Annette Ezequiel.

Asegura que el éxito que han tenido esos géneros en varias partes del orbe –incluido nuestro país– se debe a que se trata de una música para bailar, que siempre es divertido. No sabes por qué te quieres mover cuando la escuchas. Sé que en México les gusta bailar, lo que creo clave.

Golem, conformada también por Aaron Diskin, Jeremy Brown, Curtis Hasselbring, Taylor Bergren-Chrisma y Tim Monaghan, reinterpreta piezas en diversas lenguas, incluida la yiddish, pero con una acústica actual. Tiene cuatro discos influidos además de la acústica del este de Europa, por el jazz, el rock y el bluegrass.

Para la gente de mi generación

Su historia nace cuando hace unos 10 años, Annette escuchaba una banda de música klezmer y supe que debía tocarla para gente de mi generación. Buscaba un estilo que reflejara esa tradición, y entonces se creó Golem. Es divertido cuando la gente te pregunta: ¿cómo? ¿una banda de punk tocando con un violín y con un acordeón? Cuando nos escuchan lo creen.

Annette recuerda que su acercamiento más profundo se dio cuando era una niña y su abuelo la llevó a escuchar un concierto de una orquesta de música klezmer. Hoy día, Golem mezcla las tradiciones de sus abuelos judíos y la intensidad de los gitanos de Europa oriental con el punk neoyorquino.

De su proceso creativo, dice que cuando su banda comenzó no estaba interesada en escribir musica original, sólo letras tradicionales que la hicieron sonar más contemporáneamente, pero ahora hacemos nuestras propias rolas.

El Festival Balagan Balkan presenta un elenco con mayor énfasis en el klezmer y la música sefardí, al lado de los ritmos balcánicos, performance y música inspirados en el circo y la carpa, a decir de la productora del encuentro, Discos Corasón, que asegura de Klezmerson, que se distingue por su propuesta musical fina y fuerte; en tanto que Triciclo, es un combo que “rompe barreras entre el público y el escenario con su irreverente mezcla de circo y música de diferentes tradiciones. DeLeon empieza a establecerse en México bajo la dirección del cantante neoyorquino Dan Saks, que combina la dulce melancolía de las canciones sefardíes con la energía del rock. Entre cada una de las bandas se presentarán los actos de Cirko de Mente.

El Festival Balagan Balkan se presentará en El Plaza Condesa el sábado 13 de abril a las 20:30 horas. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del inmueble y por medio del sistema Ticketmaster. Mayores informes en www.elplaza.mx