Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se admitieron los recursos de reconsideración presentados por las empresas de Slim

Detuvo la CFC la aplicación de la multa a Telmex y Telnor por $657 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 31

La Comisión Federal de Competencia (CFC) acordó detener la aplicación de una multa de 657 millones de pesos dictada a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos de Noreste (Telnor) por haberlas encontrado responsables de negarle a Axtel el servicio de enlaces dedicados y de larga distancia nacional.

Ambas empresas de Carlos Slim presentaron recursos de reconsideración, que fueron admitidos por la presidencia y la secretaría ejecutiva de la CFC e informado ayer por la noche en su lista diaria de notificaciones.

Al aceptar la solicitud de la empresa, el caso se acumulará en el expediente RA-010-2013 y la multa no se aplicará hasta que la CFC evalúe las pruebas que presentaron las empresas en el primer proceso y que a decir de las mismas no fueron valoradas de forma apropiada, más las pruebas que aporte en esta nueva revisión.

En febrero pasado la CFC decidió aplicar a Grupo Telmex una multa de 657 millones de pesos, porque encontró que cometió conductas de gravedad alta e intencional, al negarle a Axtel durante dos años el servicio de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Enlaces fundamentales

El organismo regulador dijo que la decisión se tomó por unanimidad del pleno, porque la práctica monopólica relativa ejercida por Grupo Telmex es de alta gravedad ya que los enlaces dedicados forman parte de la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones. Sin el acceso a este tipo de enlaces resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

Los enlaces dedicados son las conexiones permanentes que necesitan las empresas para llevar a sus clientes los servicios no sólo de voz como telefonía, sino de datos a través de Internet, y en México Telmex es el principal proveedor de ese servicio.

Ante el pronunciamiento de la CFC Telmex señaló que las pruebas ofrecidas durante la investigación no fueron debidamente valoradas, y anunció que se acogería a los recursos legales necesarios para cambiar la decisión del pleno, por lo que conforme a lo que estipula la Ley Federal de Competencia Económica solicitó el recurso de reconsideración que fue aceptado por el organismo regulador.

En su lista diaria de notificaciones la CFC informó que ante la aceptación del recursos queda suspendida de forma temporal la ejecución de la multa que consiste en 638 millones 129 mil 783 pesos con 45 centavos corresponden a Telmex, y 19 millones 261 mil 566 pesos con 51 centavos a Telnor, lo que suma 657 millones 391 mil 350 pesos con un centavo.

En la resolución de febrero en la que la CFC encontró que Grupo Telmex le negó el servicio a Axtel, precisó que en contraste se observó que las empresas de Carlos Slim sí cumplieron con dar el servicio a otros operadores como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.