Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió 6.6% la compra de bonos de deuda por extranjeros: BdeM

Pese a bajar tasas de interés, entran más de 17 mil mdd en capitales golondrinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 29

A pesar de una baja de medio punto porcentual en las tasas de interés del país, decidida por el Banco de México para contener el arribo masivo de capitales golondrinos, México recibió casi 17 mil 775 millones de dólares de inversión extranjera de cartera en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con informes del mercado de valores que se envían regularmente al banco central, la adquisición de bonos de deuda del gobierno mexicano por parte de inversionistas extranjeros creció 104 mil 58 millones de pesos (unos 8 mil 418 millones de dólares) por arriba del cierre de 2012, es decir, un icremento de 6.6 por ciento en el periodo.

Por el lado de la inversión en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el capital foráneo aumentó en 9 mil 355.7 millones de dólares, para alcanzar un saldo de 181 mil 58.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi 5.5 por ciento en el primer trimestre del año.

La tasa líder en el mercado mexicano se situó en 4 por ciento, pero aún así se mantiene atractiva por arriba de los rendimientos que pagan otros países. Las tasas de interés en Estados Unidos han mostrado una relativa estabilidad con una moderada tendencia a la baja. Así, en el caso de la tasa del Tesoro a 10 años cerró la semana (pasada) en niveles cercanos a 1.9 por ciento. Con este nivel, el diferencial de tasas con respecto a la curva de bonos en México se amplió de forma moderada, cerrando en niveles ligeramente por arriba de los 300 puntos base (3 por ciento) en el plazo a 10 años, comparado con los niveles mínimos recientes de 280 puntos base, dijeron especialistas del grupo financiero Santander México.

El crecimiento en los flujos de capitales extranjeros a los mercados financieros del país es una de las preocupaciones tanto para el Banco de México como para la Secretaría de Hacienda, y fue uno de los elementos que se tomaron en cuenta para decidir la reducción de la tasa de interés.

En su minuta de la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, cuando se decidió disminuir la tasa de interés el pasado 8 de marzo, se menciona:

La mayoría de los miembros de la junta enfatizó que si el Banco de México mantiene su tasa de referencia en el nivel actual, dado el aconsejable relajamiento monetario adicional esperado en un gran número de economías, se observaría un endurecimiento innecesario de las condiciones monetarias, lo que podría propiciar una entrada desproporcionada de flujos de capital, que a su vez podría generar distorsiones en los precios de los activos, incluyendo una apreciación del tipo de cambio. Incluso, se menciona en la minuta, uno de los miembros (de la junta de gobierno) agregó que una reversión de los capitales que han entrado podría generar una vulnerabilidad que podría afectar la sostenibilidad de la convergencia a la meta de inflación de 3 por ciento.

De inversiones extranjeras en el mercado de renta fija, es decir, bonos de deuda del gobierno mexicano, en los últimos 15 meses ingresaron casi 702 mil millones de pesos (unos 56 mil millones de dólares al tipo de cambio promedio de marzo pasado), equivalente a 72 por ciento de aumento respecto del nivel de enero del año pasado. De esos recursos, casi 8 mil 500 millones habrían entrado en el primer trimestre de 2013.