Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar el consumo de productos adulterados

Llama la ALDF a verificar bebidas alcohólicas en bares y antros
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y a las 16 jefaturas delegacionales a iniciar de forma coordinada, con las secretarías de Salud local y federal, un programa de visitas en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y por copeo para evitar la comercialización de productos adulterados.

Al presentar el punto de acuerdo en el pleno, el diputado del PRD Agustín Torres Pérez señaló que durante 2012 solamente en los hospitales del gobierno de la ciudad ingresaron 425 personas que presentaban intoxicación aguda por haber ingerido este tipo de bebidas, entre ellas cinco menores de edad.

En su exposición, dijo que si bien las delegaciones y el Invea han realizado visitas de verificación para detectar alcohol adulterado, no se cuenta con registros claros respecto a la manera en que se constata que los productos que se distribuyen en los establecimientos mercantiles se encuentran o no adulterados, ni tampoco existen informes de lugares que hayan sido sancionados, debido a que dentro del ámbito de sus competencias carecen de facultades para dicha determinación.

Advirtió que según la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas que se consumen en el país son falsificadas, con cargas de metanol y etilenglicol, que pueden provocar efectos letales.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la pasada temporada de fiestas decembrinas se retiraron unas 12 mil botellas que incumplía con la ley sanitaria de tiendas de abarrotes en el DF y estado de México, y se han identificado zonas de producción y comercialización de bebidas adulteradas como Tepito y otros puntos de la delegación Cuahtémoc, así como en Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Iztapaluca y Nezahualcóyotl, principalmente wisky, brandy y coñac.

Durante la sesión de ayer, también el diputado del PAN Orlando Anaya presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF para evitar la proliferación de chelerías y bares clandestinos que fomentan el consumo de alcohol en menores de edad.

Al considerar alarmante el creciente número de jóvenes consumidores de alcohol, el legislador planteó reformas a los artículos 66 y 71 de la legislación para que el InveaDF pueda aplicar sanciones de mil 500 a 3 mil días de salario mínimo.

Mencionó que estos lugares incumplen la norma en la que se prevé que chelerías y bares no podrán ubicarse a menos de 300 metros de centros educativos, así como en zonas de uso de suelo de tipo habitacional.