Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortan con frecuencia el suministro, dicen vecinos de Culhuacán, en la delegación Coyoacán

Gente cercana al delegado Toledo cobra por servicio a bombas de agua: afectados

La cuota es de 10 pesos por casa en la unidad CTM, la cual cuentan con 2 mil departamentos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 36

Con el argumento de que el sistema de bombeo de agua requiere de mantenimiento, un grupo afín al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, comenzó a cobrar 10 pesos mensuales por departamento a los habitantes de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, sección 10, lo que representa un ingreso de casi 20 mil pesos, denunciaron los afectados.

En un recorrido por el sitio, aseguraron que estas personas prácticamente secuestran las bombas de agua y cortan el suministro a cualquier hora del día; pero de cajón, todas las noches desde las ocho hasta la mañana siguiente la quitan, para después justificar la petición de cuotas, que, en ocasiones llegan a ser semanales, para que se regularice el suministro.

Ante esta situación, iniciaron bloqueos viales para que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tomen cartas en el asunto, pues en reuniones con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) han notificado que no hay motivo para el desabasto, pues esta zona se surte a través de pozos y no del sistema Cutzamala.

Los vecinos aseguraron que la coordinadora del comité vecinal de esta unidad, Amalia Leticia Peralta, se apropió de la operación de las bombas y las mantiene bajo llave, así como del centro social Heberto Castillo, mediante el cual se obtienen recursos, sin que rinda cuentas a nadie.

Alicia Cruz, integrante de dicho comité, afirmó que Peralta ha utilizado su cargo de coordinadora para solicitar, a nombre de esta representación vecinal, las aportaciones para el mantenimiento del equipo de bombeo, cuando no ha habido ningún acuerdo en asamblea al respecto.

Con ella coincidió Ángel González Martán, también integrante del comité, quien aseguró que Peralta es parte de un grupo cercano a Mauricio Toledo, que opera en los Culhuacanes durante las campañas políticas, tal como lo ha documentado a través de videos y fotografías.

La cuestionada representante vecinal forma parte de la nómina del personal de base de la delegación Coyoacán, con el cargo de auxiliar operativo, con una remuneración mensual de poco más de 5 mil pesos, según se pudo constatar en su página de Internet.

De acuerdo con volantes y anuncios pegados en los edificios, a los habitantes de la unidad, integrada por casi 2 mil departamentos, se les solicita que la aportación la entreguen de manera directa en el centro social Heberto Castillo o en una cuenta bancaria a nombre de Laura Villaseñor.