Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos décadas su presencia se incrementó en 137%

La comunidad mexicana en EU, entre las de más bajo nivel de vida, revelan
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 37

Del universo de latinos que emigran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto US2010, que encabeza el investigador John Logan, de la Universidad Brown.

Derivado de este proyecto, el estudio Hispanics in the United States: Not Only Mexicans (Hispanos en Estados Unidos: no sólo mexicanos) analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los latinos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones.

Actualmente, 22.1 por ciento de los menores de edad tiene ascendencia latina, así como 11.8 por ciento de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los latinos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan 60 por ciento del total. Precisa que desde 1990, los índices de segregación que ha llevado a cabo la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. Identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente hispanas.

El estudio distingue algunos aspectos específicos que marcan diferencias considerables, entre ellos que los mexicanos ya no son el grupo de latinos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos.

Menciona que el nivel de vida de los latinos de origen argentino y venezolano es el más alto, seguido por el de los puertorriqueños y los cubanos. Los mexicanos, dominicanos y centroamericanos tienen el nivel de vida más bajo, siendo los guatemaltecos quienes enfrentan la situación más precaria. Asimismo, afirma que los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad, mientras dominicanos y centroamericanos presentan los índices de segregación más altos.

“Existen diferentes patrones de distribución geográfica entre los hispanos. Si bien la mayoría siguen concentrándose en sus zonas tradicionales de migración, se observa un patrón de dispersión. En el caso de los mexicanos, la concentración más grande se encuentra en California y el suroeste del país. Aunque el número de mexicanos en esta zona sigue creciendo, el porcentaje que representan del total ha disminuido”, asegura el documento.

Quienes se identifican en los censos como mexicanos continúan siendo por mucho el grupo hispano más numeroso –cerca de dos tercios del total– y sigue creciendo. Se estima que había en 1990 poco más de 13 millones de mexicanos en Estados Unidos, cifra que pasó a 22 millones en el año 2000 y a cerca de 32 millones en el 2010, es decir, en estas dos décadas la presencia de mexicanos en ese país tuvo un incremento de 137 por ciento.

Puertorriqueños y cubanos se mantienen también como el segundo grupo de hispanos avecindados en Estados Unidos, pero su expansión ha disminuido. En contraste, los grupos que en el estudio se identifican como nuevos latinos, entre ellos dominicanos y centro y sudamericanos, han crecido incluso más rápido.