Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiniciarán movilizaciones el martes si diputados retrasan aprobación de ley 158

Se reúnen hoy la Ceteg con Aguirre Rivero para pedir su intervención ante el Congreso

En Oaxaca realizarán maestros rondas de asamblea para nutrir el plan de transformación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 37

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), que se encuentra en paro de labores desde el 25 de febrero, se reunirá este lunes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para demandar su intervención ante el Congreso local para que apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.

El dirigente del magisterio disidente en el estado, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que se comunicó vía telefónica con el mandatario, con quien acordó la reunión este lunes en la residencia oficial de Casa Guerrero, ubicada en Chilpancingo.

Nuestra propuesta plantea que se garantice la gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que los padres de familia no paguen cuotas ni colegiaturas a las escuelas públicas, la creación de un instituto de evaluación en la que participen los maestros, entre otros puntos, precisó.

Advirtió que en caso de que los diputados continúen retrasando la aprobación de la iniciativa van a reiniciar sus movilizaciones de protesta el martes.

Cabe mencionar que la propuesta que presentó el gobernador al Congreso local para reformar la Ley Estatal de Educación plantea modificar y adicionar los artículos 20, 21, 25, 29 y 65.

De reformar los artículos de esa ley, conocida también como la número 158, se garantizarían la gratuidad de la educación y la asignación de plazas base a egresados de las nueve normales públicas con un mecanismo transparente, y evaluaciones a maestros y alumnos apegados a un contexto local.

En Oaxaca, la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación anunció que este lunes realizarán rondas de asambleas delegacionales para nutrir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y como parte de la jornada de lucha nacional.

Informó que para el 4 de abril los profesores de la sección 22 participarán en la megamarcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México para solicitar una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública; de lo contrario podría iniciar un paro indefinido, pues es de suma urgencia que se dé una respuesta a la lucha que mantiene el magisterio.