Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el Parlamento italiano el que debe aportar soluciones, señalan

Rechazan dirigentes partidistas propuesta de Napolitano de convocar a un grupo de sabios
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 27

Roma, 31 de marzo.

La idea del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de convocar a un grupo de sabios que formule un plan de reformas para sacar al país del empantamiento político y económico fue cuestionada hoy por dirigentes partidistas que reclaman al presidente trabajar dentro de los cauces institucionales y parlamentarios.

El grupo de expertos podría aportar argumentos muy útiles, pero éstos nunca deben sustituir las labores del Parlamento, afirmó Dario Franceschi, diputado del Partido Democrático (PD), organización que encabeza la coalición de centro izquierda Italia Bien Común, que ganó la mayor cantidad de votos en los comicios legislativos de febrero.

Napolitano invitó a una decena de personalidades de los sectores político y financiero para que hagan propuestas concretas sobre demandas formuladas por organizaciones políticas y sociales, que exigen una nueva ley electoral, recortes en los gastos del sistema de representación política y gobierno y opciones para superar la recesión.

La invitación de Napolitano fue hecha al concluir una semana en la que el líder de Italia Bien Común intentó sin éxito formar gobierno.

El vocero del Partido de la Libertad en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta, rechazó la creación de los dos grupos de trabajo –uno político y otro socio-económico– y señaló que las alternativas que restan al país son convocar a nuevas elecciones o formar un gobierno entre derechistas y centro izquierdistas.

También el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la fuerza política ascendente de Italia, consideró que ningún grupo informal remplazará a las comisiones parlamentarias, que son las que deben plantear soluciones.