Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo independentista exige la liberación de 700 militantes presos en España y Francia

El presidente del País Vasco pide a ETA terminar su lucha armada cuanto antes

La comunidad quiere decidir su futuro en libertad y democracia, dice el lehendakari Urkullu

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 27

Madrid, 31 de marzo.

El presidente del País Vasco (lehendakari), Íñigo Urkullu, pidió este domingo a ETA terminar su lucha armada en busca de un escenario de paz, durante una celebración en Bilbao por el Día de la Patria Vasca. La organización independentista pidió a su vez la liberación de los 700 militantes presos en España y Francia.

ETA debe terminar lo que empezó y es mejor que lo haga cuanto antes, pues no tiene alternativa, manifestó Urkullu al destacar que la comunidad vasca quiere decidir su futuro en libertad y democracia.

Dijo que la sociedad exige a ETA una disolución unilateral, si bien reconoció que aun sin pistolas la mayor amenaza a nuestra libertad proviene de una crisis económica sin precedente.

Agregó que su partido, el Nacionalista Vasco, no renunciará a alcanzar un nuevo estatus político en 2015, para lo cual busca institucionalizar el derecho a decidir en el Parlamento de Vitoria. Al reclamar un nuevo futuro para Euskadi mencionó que desde 1936 no hemos conocido la convivencia en paz.

Foto
Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, ayer, durante la celebración del Día de la Patria Vasca en BilbaoFoto Reuters

ETA, a su vez, sostuvo que los prisioneros tienen que estar libres, al retomar una de sus principales reivindicaciones desde el anuncio del abandono definitivo de la lucha armada, el 20 de octubre de 2011.

En un mensaje por el Día de la Patria Vasca remitido al diario Gara, ETA llamó a los agentes sociales a participar en la construcción de un Estado vasco, y expuso que es hora de organizar un proceso popular que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, para superar barreras y crear las herramientas necesarias para lograr la soberanía vasca.

El debate, dijo, debe permitir un cambio político en los territorios vascos, e incluye a la comunidad de Navarra y a las tres provincias vasco francesas: Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria, el derecho a decidir de su ciudadanía y el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio, apuntó.