Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo atenderá sólo a 5 de 25 municipios considerados de alta y muy alta marginalidad

La Cruzada contra el Hambre, limitada, asegura el Coneval

Xochiatipan, con un índice de desarrollo humano similar a Congo

Foto
Una pareja sale de su precaria vivienda en el Valle del Mezquital, considera entre las de mayor pobreza extremaFoto Aldo Falcón
Foto
Panorámica de una de las más de 300 colonias irregulares de la ciudad de León, Guanajuato, la mayoría sin servicios básicosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 28

Pachuca, Hgo., 31 de marzo.

La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá a sólo 17.4 por ciento del total de los 360 mil 780 hidalguenses en extrema pobreza, por lo que resulta una acción limitada ante la magnitud de la marginalidad en la que viven un millón 468 mil 263 personas, equivalente a 55 por ciento del total de la población estatal, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ejército de pobres en la entidad se integra, según la clasificación de este organismo, por un millón 107 mil habitantes considerados pobres moderados y 361 mil pobres en extremo. Sólo 13 por ciento de la población –unas 350 mil personas–, es considerada no pobre y no vulnerable social.

En 48 de los 84 municipios del estado el número de pobres supera, en promedio, a más de 50 por ciento de su población, aunque existen demarcaciones como Yahualica, Xochiatipan, Tepehuacán, Huehuetla y Calnali en las que la proporción fluctúa entre 86 y 91 por ciento.

La cruzada del gobierno federal atenderá solamente cinco de los 25 municipios considerados de alta y muy alta marginalidad (Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica), que en conjunto suman 63 mil 622 habitantes en extrema pobreza; por tanto, no alcanzará a cubrir a los más de 300 mil hidalguenses que, según estimaciones de Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social estatal, se encuentran en condición de pobreza alimentaria.

García Gordillo informó que por el momento el programa presidencial llegará a esos cinco municipios, los cuales se localizan en las regiones Huasteca y Sierra; el resto de la población que habita en otras comunidades y zonas urbanas clasificadas por el Coneval como de alta y muy alta marginación recibirá atención mediante los programas Oportunidades, Desarrollo Productivo, Alimentario y otras acciones.

Según el organismo, entre 2008 y 2010 el número de personas con problemas para acceder a la alimentación en el estado aumentó de 23.9 por ciento a 29 por ciento, para sumar un total de 776 mil 582.

En esta misma línea de la pobreza, un estudio de El Colegio del estado de Hidalgo reveló que Xochiatipan tiene un índice de desarrollo humano similar al de Congo; Pisaflores, al de Botsuana; San Felipe Orizatlán, al de Nicaragua, y Huejutla, menor al de Argelia.

Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula concentran la cuarta parte de los pobres moderados de la entidad: unas 353 mil 169 personas. En los citados municipios, además de San Felipe Orizatlán, habita 23 por ciento de la población total en situación de pobreza extrema.

En León, la ciudad más grande e industrializada de Guanajuato, 37.8 % de la población es pobre; existen más de 300 colonias irregulares, según el consejo

Carlos García Corresponsal

León, Gto., 31 de marzo.

María del Refugio Quesada Valadez exclama: Somos la colonia de los abandonados, sufrimos aquí de todo; para el gobierno no existe la colonia, nadie viene para acá, ni en las campañas (electorales).

Hace 13 años, por falta de dinero y de un empleo con prestaciones sociales, María Quesada, de 42 años, y su esposo Antonio González, de 48, compraron un terreno en el asentamiento irregular Cruz de la Soledad. Con sacrificio hicieron una casa de ladrillo de 16 metros cuadrados, con cocina de lámina y cartón, pero con los años han perdido la esperanza de que el ayuntamiento les brinde los servicios básicos.

La colonia, habitada por unas cien familias, está en medio de la nada. No hay agua, luz, drenaje, transporte, escuelas, centros de salud, calles pavimentadas; no hay servicio de recolección de basura ni seguridad, sólo lodo y arroyos en temporada de lluvia.

Tan abandonada está que ni la policía ni la Cruz Roja atienden los reportes de emergencia. Hace unos días, a uno de los cinco hijos de María, quien padece discapacidad motriz, lo picó un alacrán y ella debió caminar varios kilómetros para que una ambulancia lo atendiera.

La vida para la familia González Quesada no ha sido fácil. Hace siete años Antonio fue atropellado y quedó amputado de la pierna derecha. El padre trabaja con mucho esfuerzo en panaderías donde le pagan no más de 75 pesos el día, la mitad de lo cual gasta en transporte.

Frente a su casa, entre caminos de tierra, rodeada de casas de lámina, cartón, madera, plásticos y alguna de ladrillo, en obra negra, Quesada Valadez dio gracias a Dios por dotarlos de alimentos con 40 pesos al día.

–¿Qué alcanza con 40 pesos?

–Tortillitas y frijol. A veces compro leche para los niños porque el lechero me la fía.

–¿Cómo viste y calza a sus cinco hijos?

–Ellos nunca estrenan, los vestimos con lo que nos regalan. Dios nos ayuda, si no, ya nos hubiéramos muerto de hambre, siempre les doy algo a mis niños, aunque sea tecito.

La única ilusión y sueño de María del Refugio como mujer, esposa y madre es que sus hijos sean buenos muchachos y el destino los favorezca para que estudien una carrera universitaria.

Ocho polígonos de pobreza

Cruz de la Soledad es una de las 300 colonias irregulares que forman parte de los ocho polígonos de pobreza de León: Las Joyas, Jacinto López, Piletas, Diez de Mayo, Castillos, Medina, San Francisco y San Juan de Abajo.

Si las familias de Cruz de la Soledad quieren viajar a cualquier punto de la ciudad deben caminar 20 minutos para llegar a la primera parada de camiones.

Aunque León es la ciudad más grande e industrializada de Guanajuato, con un millón 436 mil de los más de 5 millones 480 mil habitantes del estado. También es uno de los 400 municipios de México que concentran altos porcentajes de pobres.

Según el Coneval, 37.8 por ciento de la población es pobre, es decir, más de 600 mil personas, y de éstas 60 mil 600 viven en pobreza extrema. En León sólo 23.7 por ciento de la población (376 mil) no padece carencias sociales o vulnerabilidad por el ingreso, detalla el mismo informe municipal sobre pobreza 2010.