Economía
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carga a usuarios privacidad de directorio y 040, así como el detalle de llamadas

Profeco presenta demanda colectiva contra Telmex por cobros indebidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra Teléfonos de México (Telmex) por cobrar los servicios de privacidad de directorio y 040 y detalle de llamadas entrantes y salientes. Sostuvo que son cobros indebidos con los que violentó mandatos constitucionales y lucró con las necesidades de la población.

Al entrar en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referido a la privacidad de los datos personales, la empresa debió dejar de cobrar por el servicio de privacidad del directorio y cuando lo hizo implementó en noviembre del año pasado, y sin previo aviso, el cobro de llamadas entrantes y salientes, explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco.

Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como hace Telmex, sentenció Humberto Benítez Treviño, titular de Profeco. Acusó a la empresa de telefonía fija, propiedad de Carlos Slim, de intentar confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago, cuando se trata de un derecho.

Cofetel plantea sanción por aplicar tarifa no autorizada

A la acción colectiva que comenzó la Profeco en contra de Telmex le antecede el inicio de sanción propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no por daños a los consumidores, sino por aplicar una tarifa no autorizada por ese órgano regulador.

Telmex se abstuvo de comentar sobre la demanda de Profeco. La única declaración de la empresa fue en respuesta a la propuesta del pleno de la Cofetel realizada el 21 de febrero, de comenzar un proceso de sanción por el cobro de detalle de llamadas entrantes y salientes”.

En ese momento Telmex argumentó que es una empresa comprometida en innovar y proporcionar los servicios que sus clientes requieren en las mejores condiciones de calidad y precio, y rechazó los argumentos de la Cofetel al afirmar que, en ese espíritu, da inicio a la prestación del servicio de detalle de llamadas entrantes y salientes, para lo cual presentó a registro oportunamente, el 31 de agosto de 2012, una tarifa de 10.40 mensuales, que es muy inferior a la que está en vigor para un servicio que además no incluye las llamadas entrantes.

En los registros de Profeco consta que Telmex presentó desde el 28 de septiembre ante la Cofetel la cancelación formal de la tarifa de 10.40 pesos que cobraba por el servicio de número privado, e informó a la Profeco que lo ofrecería de manera gratuita a sus clientes y cumpliría con la disposición de mantener confidencial la información de los usuarios que así lo decidan.

Sin embargo, Telmex –sexta empresa más demandada ante Profeco– no dejó de cobrar esos 10.40 pesos entre aquellos clientes que tenían contratado el servicio de número privado, ya que los trasladó al renglón detalle de llamadas entrantes y salientes, que en los recibos telefónicos aparecen agrupados bajo el nombre Seguridad e información.

En su momento, la empresa sostuvo que realizó una prueba piloto mediante llamadas telefónicas y spots para ofrecer el nuevo servicio entre un grupo de usuarios y que la mayoría lo aceptó, pero que si no estaban de acuerdo podían cancelarlo al 01 800 123 00 00, aunque no lo difundió de manera generalizada.

La Cofetel envió su propuesta de inicio de sanción a la SCT, donde se sigue un proceso administrativo de investigación y presentación de pruebas por la empresa. Mientras, sigue vigente la tarifa de 10.40 pesos mensuales que la empresa empezó a aplicar luego de anunciar que dejaría de cobrar un monto semejante por el servicio de privacidad.

En un recibo telefónico los cargos del mes son tres básicos, que consisten en: servicio local, 156.55 pesos; privacidad, seguridad e información, 10.40; impuesto especial sobre producción y servicios, 5.01 pesos.

Sin embargo en el desglose del concepto privacidad, seguridad e información la empresa hace constar que no cobra por privacidad en directorio y 040 y que tampoco cobra por el servicio acceso a Mi Telmex (información en línea). Mientras el cargo por detalle de llamadas entrantes y salientes es de 10.40 pesos y sólo se puede eliminar a petición del usuario.