Economía
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a saldos en el cobro del IVA que datan de 2006

Sin recuperar, 600 millones de pesos para la promoción turística
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 18

Las autoridades de Turismo del sexenio pasado no pudieron recuperar casi 600 millones de pesos por saldos en el impuesto al valor agregado (IVA) a favor del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por un monto correspondiente a seis ejercicios fiscales.

Un informe del CPTM sobre las acciones, resultados y pendientes relacionados con el organismo para el periodo 2006-2012 indica que recuperación del IVA es uno de los temas de atención.

Al concluir la pasada administración, el mencionado consejo dejó pendiente las gestiones necesarias para posible recuperación del IVA de ejercicios fiscales por un total de 113.3 millones de pesos entre 2006 y 2007, equivalente a 7 por ciento del presupuesto de ese organismo en un año, de mil 600 millones.

En 2006, último año de gobierno de Vicente Fox, la cantidad de posible recuperación ascendía a 40.4 millones de pesos, y a 72.9 millones aplicables al ejercicio fiscal de 2007.

El CPTM informó que fueron admitidas las pruebas de desahogo presentadas en el juicio del IVA del ejercicio 2006. En cuanto al IVA de 2007 se está en espera de que nos den plazo a alegatos de la demanda admitida por la décimo primera regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Consultados sobre el tema, empresarios del sector turístico dijeron que son casi 600 millones de pesos que pueden ser devueltos al CPTM por concepto de ese impuesto. Se habla de 600 millones de pesos para seguir promoviendo al país y no es para que alguien se los quede, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.

Recordó que hasta 2006 fue recuperado un monto no determinado por un saldo a favor del consejo de promoción, pero de 2006 a 2012 no hay devoluciones.

Los gastos del consejo no los hace deducibles, y toda la publicidad y promoción que compra lleva un IVA y el organismo tiene derecho de exigir al gobierno una devolución.

Sin embargo, observamos cierta negligencia de la administración anterior al dejar pasar cinco años. La explicación fue que las autoridades hacendarias cambiaron algunas reglas en 2006 y por ello no fue posible la recuperación. Pero si esta respuesta fuese el argumento de todas las empresas, cuánto por IVA habría que devolver, señaló Uribe Valle.