Capital
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Figuras de Gordillo, los Judas más solicitados esta temporada

Los pedidos de la imagen de la maestra superaron esta vez a los de Salinas de Gortari

Listas también, las tradicionales obras para ser quemadas este Sábado de Gloria

Foto
La última pieza con la figura de la maestra, exhibida en el mercado de Sonora.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 27

Monumentales Judas, de dos y hasta cinco metros de altura, caracterizados con la imagen de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, se encuentran listos para ser quemados este Sábado de Gloria, en distintos puntos de la ciudad de México, como Iztapalapa, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Sobre la avenida Fray Servando y Teresa de Mier, frente al mercado de Sonora, ayer por la tarde se exhibía la última pieza de la temporada, junto con los tradicionales Judas, con sus cuernos retorcidos y su rojo encendido.

Abraham López Barón, uno de los artesanos, que dieron forma a estos Judas, aseguró que la figura de Gordillo desplazó incluso a la de Carlos Salinas de Gortari, que ha sido uno de los personajes infaltables en el Sábado de Gloria, día en el que se ajusticia al apóstol traidor a Jesús.

Este año, la moda, la novedad fue la maestra, de hecho esta es la única que nos queda, hicimos seis en total, que se fueron para Topilejo, a Magdalena Atlazolpa, y hasta Zumpango (en el estado de México), apuntó.

A 850 pesos se vendió cada pieza, a decir de López Barón, quien detalló que tardó tres días en elaborar cada figura, a la cual le formó el cuerpo de rata y la cabeza de la ex líder magisterial, con su dineral encima.

Foto
Un Judas tradicionalFoto José Antonio López

A unos pasos de este sitio, fieles a su tradición, los integrantes de la familia Linares daban los últimos toques a más de 20 figuras, entre ellas, también la de Elba Esther Gordillo. Desde hace una semana comenzaron a preparar los carrizos, obtenidos de enormes canastos. Empezamos a armar primero el cuerpo, después las piernas, los brazos y hasta el último va la cabeza. Ya teniendo eso, se decide qué figura hacer, explicó Jorge Galicia.

Esta vez la variedad incluyó desde los personajes de películas como los de La guerra de las galaxias (Yoda y R2D2) y Shrek, hasta los políticos. Aquí se trata un poco de jugar con la creatividad de cada quien, nuestros viejos hacían los Judas tradicionales, pero aquí ya anda la quinta y sexta generación de la familia, y lo hacemos un tanto más por diversión, comentó.

Los Judas estarán listos para que este día, en cuanto anochezca, pendan de una cuerda, para hacerlos explotar.