Capital
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de Sábado de Gloria para evitar desperdicio

Pega la sequía en 13 de las 16 delegaciones

El servicio, prácticamente suspendido, reconoce el SACM

Trabajan 441 pipas para abastecer de agua a los capitalinos

Foto
Decenas de pipas surtieron agua en colonias de la delegación Benito JuárezFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 26

El recorte total del suministro de agua que llega a la ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala empezó a sentirse en gran parte de 13 de las 16 delegaciones, donde el servicio se encuentra ya prácticamente suspendido.

Fue necesario que el jueves el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ordenara que se hicieran 947 viajes de pipa en apoyo de los vecinos que ya no cuentan con el líquido, el mayor número de éstos se dirigió a Iztapalapa (452), Tlalpan (227) y Azcapotzalco (43).

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó baja presión en el servicio de agua en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con las delegaciones afectadas, aplicó un operativo de apoyo con 441 pipas para atender las principales necesidades, dando prioridad a hospitales y reclusorios.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, detalló que en el transcurso del día se atendieron 28 peticiones en 15 diferentes colonias, con el apoyo de pipas de la delegación Gustavo A. Madero. La mayor afectación, abundó, se registra en el poniente de la demarcación, en particular en la zona correspondiente a Santa María la Ribera y Tlatelolco.

Foto
Cientos de jóvenes se dieron un remojón en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto José Antonio López

En Miguel Hidalgo, Víctor Romo precisó que hasta ayer a las siete de la noche se habían enviado 19 pipas a colonias como Tlaxpana, San Miguel Chapultepec y Polanco. Entre los solicitantes estuvieron los museos del Papalote y el de Historia Natural, así como un hospital del Issste.

El delegado destacó que el servicio es gratuito, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía al teléfono: 91 50 61 50, con el número de placa de la unidad.

En Alvaro Obregón sólo se reportó la solicitud de dos pipas, pero se espera que este sábado y domingo sean los días en los que haya mayor impacto por el corte del suministro.

Ante esta situación, el GDF reiteró su llamado a los capitalinos para que este Sábado de Gloria no hagan uso indebido del agua y anunció que la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo un estricto operativo de vigilancia.

Se remarcó que se aplicarán las sanciones en los máximos señalados en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica del DF.

De tal manera que las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua serán acreedoras a una sanción económica de 2 mil 590 pesos con 40 centavos, o permanecerán bajo arresto durante día y medio.