Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la lupa, funcionarios del INM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer 16 expedientes de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionados por violación de los derechos humanos de migrantes en alguna de las estaciones migratorias del país.

Al cumplir con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la dependencia deberá revelar el nombre de cada servidor que fue sancionado, la falta cometida, el tipo de sanción que recibió, la fecha en que cometió la falta y si aún labora en alguna de las estaciones migratorias en donde infringió la norma en el periodo de 2008 y 2009.

En un comunicado, el órgano colegiado indicó que en cumplimiento a la resolución de mérito, la SFP procedió a identificar las quejas y denuncias presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el órgano interno de control del INM, relacionadas con la violación de las garantías individuales por parte de servidores de dicho instituto.

Así, se localizaron 16 expedientes concluidos de manera sancionatoria, cuyas resoluciones constan de un total de 344 fojas útiles. La dependencia indicó que en las resoluciones únicamente serán testados datos como el Registro Federal de Contribuyentes de los funcionarios amonestados, así como el nombre completo de los particulares afectados.