Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares, los presuntos asesinos, dice

AI demanda investigar la muerte de dos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 7

Amnistía Internacional (AI) señaló que integrantes del Ejército Mexicano habrían torturado y ejecutado a dos jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y advirtió que familiares de las víctimas y testigos de los hechos podrían ser blanco de represalias por exigir que se indague este caso.

En un comunicado, la organización de derechos humanos indicó que el pasado 18 de marzo, Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años de edad, y un adolescente que lo acompañaba, fueron asesinados por miembros del Ejército en las afueras de Nuevo Laredo.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) informó que las víctimas fallecieron ‘‘en un tiroteo’’, y que se habían descubierto armas en su vehículo, y la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación con base en el reporte militar del incidente, un testigo informó al padre de Ruiz que tanto su hijo como su acompañante habían sido ejecutados por militares, tras haber sido torturados.

El padre de Alfredo Ruiz visitó la localidad donde fueron asesinados los dos jóvenes y habló con testigos que confirmaron la detención de ambos. Una persona que presenció los hechos informó haber visto a militares en un camino de terracería golpeando a las víctimas con armas y después asesinándolas a tiros. Según él, los militares lo detuvieron, lo golpearon, y antes de permitir que se fuera lo amenazaron de muerte si contaba lo que había visto.

Tras reconocer el cuerpo de su hijo en una morgue de la PGJE y notar que existían huellas de tortura, el padre de Alfredo interpuso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyos visitadores se trasladaron a esa ciudad fronteriza para entrevistar a los testigos.

Por todo ello, Amnistía Internacional llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que está acompañando el caso. De igual forma, exigió a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre las muertes, que incluya una exhaustiva indagatoria sobre las denuncias de tortura y ejecución de Alfredo Ruiz y del adolescente que lo acompañaba.