Economía
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peaje del DF hacia Acapulco, el más caro en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 22

Los turistas de la ciudad de México pagan 1.46 pesos por kilómetro recorrido sobre la autopista hacia Acapulco, cantidad que significa un costo superior en comparación con un viaje hacia otros destinos de playa más alejados de la capital.

El peaje de la autopista hacia Acapulco asciende a 571 pesos en costos para un automóvil particular por un recorrido de 390 kilómetros, con un promedio aproximado de 1.46 pesos por kilómetros, de acuerdo con el servicio de consulta Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ese promedio es superior si se compara con un viaje a Puerto Vallarta, destino localizado a 870 kilómetros de distancia de la ciudad de México y que por peajes el turista pagaría mil 85 pesos; es decir, 1.25 pesos por kilómetro.

Para un traslado similar, hacia el puerto veracruzano de Tuxpan, el recorrido es de 318 kilómetros y con la reciente apertura de vías rápidas entre estos dos puntos. El viaje implica el cruce de la Sierra Norte de Puebla y, con las autopistas recién inuguradas el traslado se redujo a aproximadamente cuatro horas.

A Colima y Huatulco, más barato

Este viaje implica un gasto en casetas de 274 pesos y un promedio inferior a un peso por kilómetro recorrido, según se desprende de Traza tu Ruta, servicio que brinda información sobre distancias entre dos puntos, costos de peajes y tiempo de recorridos. Todo en aproximaciones.

En un recorrido más extenso como Mazatlán, Sinaloa, Traza tu Ruta señala que un viaje desde la ciudad de México sería de poco más de mil kilómetros con un costo en peajes de mil 525 pesos. El promedio es, aproximadamente, de 1.5 pesos por kilómetro.

Hacia Manzanillo, Colima, que desde la ciudad de México implica un viaje de 839 kilómetros, el costo promedio es de 1.34 pesos; al puerto de Veracruz, 1.2 pesos; y a Huatulco, en Oaxaca, de 80 centavos en promedio. No obstante, el trayecto al destino de Oaxaca implica tramos de vía libre.

Tomando en cuenta trayectos desde Guadalajara o Monterrey, que son mercados emisores de turistas hacia distintos puntos del país, los promedios siguen siendo inferiores.

De Guadalajara hacia Puerto Vallarta el recorrido es de 334 kilómetros, pero el promedio es de 92 centavos por kilómetro para un total de gasto en casetas de 310 pesos. Desde la capital de Jalisco hacia Mazatlán el promedio es de 1.6 pesos por un recorrido de 475.5 kilómetros y un total de 750 pesos en casetas.

Desde Monterrey al puerto sinaloense de Mazatlán significan 906 kilómetros y un costo total en peajes de 809 pesos. El promedio, en este caso, es de casi 90 centavos por kilómetro recorrido.