Economía
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reglas claras para los que invierten dinero, dice comisario

Impulsa Europa una ley para usar dinero de ahorros en sanear bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 21

Nicosia, 28 de marzo.

La Comisión Europea impulsa una ley para permitir que el dinero de ahorradores se use en el saneamiento de los bancos, como ocurrió en Chipre, confirmó el comisario de mercado interno, Michel Barnier, con lo que avala la polémica idea expresada por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En el debate sobre el rescate de Chipre, el comisario respaldó las declaraciones de Dijsselbloem, quien el pasado lunes convulsionó los mercados al asegurar que el rescate a Chipre serviría de modelo para futuras intervenciones similares en la eurozona.

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) advirtió que el rescate de Chipre podría sentar precedente, lo que supone un claro cambio de dirección en los rescates. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera difícil extrapolar a otros países europeos la solución adoptada para la crisis financiera en Chipre, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice. El caso de Chipre era muy complejo y por naturaleza único. Sería difícil extender este caso al resto de Europa o el mundo, dijo.

En una entrevista publicada hoy por el diario económico alemán Handelsblatt, Barnier aclaró que se aprobará una ley que prevé que inversionistas y ahorristas no protegidos puedan ser implicados en una insolvencia ordenada si no hay otra solución. Así habrá reglas de juego claras para todos los que invierten su dinero en bancos, apuntó. Insistió en que, al igual que en el rescate a Chipre, las cuentas de ahorradores hasta de 100 mil euros quedarían protegidas y exceptuadas de ese procedimiento. No obstante, acreedores y ahorradores que superen esa cantidad tendrán que asumir los costos de una bancarrota de la entidad, si no hay otra opción.

S&P también cuestionó que se implicara a los dueños de depósitos bancarios en el rescate de los bancos chipriotas y señaló que eso supone un claro cambio de dirección en los rescates. S&P se une con su postura a Moody’s y Fitch, que criticaron el rescate chipriota y la gestión de la crisis política por parte de Europa.

Las nuevas directivas de la Unión Europea fijarán además que las entidades de todos los países del bloque tengan fondos nacionales para hacer frente a la liquidación de un banco y para asegurar los depósitos. La propuesta de la Comisión Europea se estudia ahora en el Parlamento y tiene que ser aprobada también por los países de la Unión.

Reabren bancos

Los bancos chipriotas reabrieron el jueves bajo fuertes medidas de seguridad, tras 12 días de cierre y con controles a las transacciones: los clientes sólo pueden retirar 300 euros diarios y no pueden cobrar cheques en efectivo, sólo depositarlos a cuentas, entre otras medidas, con las que el gobierno busca evitar una fuga de capitales.

Guardias de seguridad armados se encontraban frente a varios bancos de Nicosia, que estuvieron cerrados por casi dos semanas después de que el gobierno negoció un paquete de rescate de 10 mil millones de euros, el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositos bancarios. Es la primera vez que un país de la eurozona (formada por 17 miembros) impone restricciones al movimiento de capitales.

Las restricciones bancarias en Chipre podrían levantarse en un mes, afirmó el ministro chipriota de Exteriores, Ioannis Kasulides.