Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 24 actores y 30 feligreses

Por séptima vez, el Viacrucis en el Zócalo

Escenificación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 4

Por séptima vez, este viernes 29 la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano escenifica el Viacrucis en el Zócalo de la ciudad de México.

Veinticuatro actores y actrices, así como 30 feligreses de varias parroquias partirá a las 9 horas del atrio de la Catedral Metropolitana para representar las estaciones de la Pasión de Cristo en diferentes puntos de ese sitio.

La primera caída de Cristo, será sobre la calle 5 de mayo; el encuentro con María, en Madero; con El Cirineo, en Venustiano Carranza, y con la Verónica en 20 de noviembre, mientras frente al Palacio Nacional Jesús se encontrará con las mujeres piadosas.

La última caída será afuera del sagrario metropolitano para efectuar la crucifixión en el atrio, informó Miguel Alonso, productor ejecutivo del espectáculo, cuyo texto fue escrito por el sacerdote José de Jesús Aguilar.

En rueda de prensa, Alonso dijo que buscan resaltar el trabajo actoral, porque no usamos micrófonos ni elementos de la modernidad, en contraste con otras representaciones, pues en su mayoría son feligreses los que interpretan los personajes de la Pasión. Quienes apoyan a la compañía, con sede en la calle Regina 7, lo hacen desde otro punto, pero también tienen una preparación dentro de la puesta en escena.

La agrupación, con trayectoria de tres lustros, empezó a representar el Viacrucis en 2001, cuando Aguilar era sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, pero con el cambio de autoridades se suspendió durante cinco años.

“Al padre Rubén Ávila, quien era el diácono –explica Alonso–, ya no le pareció que se llevara a cabo. Lo prohibió, pero lo hicimos y en vez de que fuera un Cristo fueron 10, también 10 vírgenes Marías y 10 cirineos.

“Esa vez el padre Ávila mandó cerrar las puertas de la Catedral. Los feligreses que participaban eran todos de ese recinto. El Cristo que iba adelante tocó la puerta (ante la negativa) se volteó al público y dijo: ‘no me dejan entrar a la casa de mi padre’. Eso hizo que las personas se encendieran y pudimos entrar de manera ordenada. El diácono se dio cuenta de que era importante, pero luego lo cambiaron. El nuevo permitió que el Viacrucis se hiciera el año pasado y ahora”.

Representar la Pasión de Cristo es una de las tradiciones más antiguas en la ciudad de México. Alonso explica: “Al llegar aquí Hernán Cortés celebró una misa en las pirámides y colocó una cruz, luego recibió del rey Carlos V dos cristos crucificados y se hizo una gran procesión para recibir a esta imagen.

En el siglo XVII los frailes del convento grande de San Francisco, en la calle de Madero, eran devotos de la Pasión de Cristo e hicieron una capilla de la humillación hacia la que empezaron a haber procesiones.

Para el Viacrucis, la compañía retoma imágenes de la pintura de Miguel de Cabrera, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.