Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha dado preferencia a las del Ejecutivo federal

Acumulan en comisiones del Palacio Legislativo 600 iniciativas rezagadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 9

En el último mes del actual periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados dejó pendientes de revisión la mitad de minutas que ha enviado el Senado –entre éstas la reforma en materia de transparencia–, y debido a que ha privilegiado los temas negociados en el Pacto por México, acumula un rezago de 600 iniciativas en comisiones.

Esto, a pesar de que en diciembre desechó más de 4 mil 500 iniciativas acumuladas de anteriores legislaturas y de que en tiempo récord ha aprobado las tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal entre septiembre y marzo; la más reciente, la de telecomunicaciones.

El rezago incluye 16 iniciativas presentadas por senadores que se han turnado a la Cámara de Diputados. Entre éstas, una para incrementar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cigarros y fijar una tasa de 20 por ciento a refrescos, aguas mineralizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

También está otra para aumentar el monto de aguinaldos y gratificaciones que reciben los trabajadores de las empresas.

De 22 dictámenes votados en el pleno, 19 corresponden a iniciativas presentadas por diputados de las distintos bancadas y, además del paquete económico (Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos), las otras iniciativas han sido enviadas por el Presidente en acuerdo con los partidos.

Esto ha dejado de lado, incluso, el mecanismo de iniciativa preferente del Ejecutivo, que constitucionalmente tiene la posibilidad de enviar dos propuestas al inicio de cada periodo ordinario de sesiones. En febrero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no recurriría a esa atribución.

Acerca de los temas pendientes, hasta el 7 de marzo la Cámara de Diputados tenía en comisiones 566 iniciativas, y en la sesión del jueves pasado, con la finalidad de evitar la salida de legisladores del pleno, la mesa directiva abrió una ronda de presentación de propuestas.

Recibió y turnó 46 iniciativas a comisiones, aun cuando algunas de éstas no han aprobado un solo dictamen desde hace seis meses que se inició la 62 Legislatura.

Uno de los temas pendientes es la reforma en materia de transparencia. La Comisión de Puntos Constitucionales presentó un borrador de dictamen en febrero pasado, pero no se aprobó por falta de acuerdo entre los partidos y para dar prioridad a la reforma sobre telecomunicaciones.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno, del PRD, explicó que la votación del dictamen sería después de Semana Santa.

La Comisión de Gobernación tiene pendiente el inicio de entrevistas con candidatos a ocupar la vacante que dejó el ex consejero electoral Sergio García Ramírez