Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza ceremonia conmemorativa por el centenario del Plan de Guadalupe

Liberar al país de obstáculos que frenan su desarrollo y potencial, ofrece Peña

Trabajando en unidad será posible lograr que sean realidad los derechos constitucionales, dice

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 9

Ex hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coah., 26 de marzo.

Al conmemorar el centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hoy el objetivo no es liberar al país de un usurpador, como hace cien años con Victoriano Huerta, nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial.

Sostuvo que el desafío no es sólo tener una Constitución acorde con las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos sean realidad para todos los mexicanos.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Soberón, el jefe del Ejecutivo encabezó en esta ex hacienda el centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, con el que Venustiano Carranza desconoció al usurpador Huerta como presidente –tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez–, cuya ceremonia permaneció relegada en los 12 años de gobiernos panistas.

Peña Nieto señaló que la tarea para lograr que todos los derechos constitucionales sean realidad para los mexicanos se hará trabajando en unidad por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito como sus causas estructurales. Dijo que se sumarán esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente con decisión hambre, pobreza y desigualdad.

Con un México que ofrezca educación de calidad para todos abriremos oportunidades que exigen y merecen nuestros jóvenes para escribir su propia historia de éxito, dijo el mandatario, quien llegó al acto con retraso de casi dos horas, porque las condiciones climatológicas obligaron al avión TP-01 a aterrizar en Monclova, no en Saltillo como estaba previsto.

El Presidente y su comitiva recorrieron una hora por carretera, cuando se preveía llegar a Saltillo en avión y de ahí viajar en helicóptero a la ex hacienda.

En su intervención, Peña Nieto sostuvo que a cien años del Plan de Guadalupe los desafíos que enfrenta el país exigen los mismos ánimos, el mismo espíritu y el mismo compromiso con la nación a los que convocó en su momento Venustiano Carranza.

Afirmó que cuando hay compromisos, unidad, metas comunes y principios compartidos sí se puede transformar a México; los acontecimientos y resultados que siguieron al Plan de Guadalupe son la mejor prueba de ello, subrayó.

Recordó que el pasado 19 de febrero se conmemoró el centenario del Ejército Mexicano y dijo que éste es piedra angular del México institucional y democrático de hoy: Es símbolo de solidez, de confianza y de patriotismo. Ayer, como hoy, las fuerzas armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio al pueblo de México.

A la ceremonia, en la que se develó una placa conmemorativa del centenario de la creación del Ejército Mexicano y se canceló un timbre postal por el Plan de Guadalupe, asistieron el gobernador Rubén Moreira; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Enrique Martínez y Martínez, hoy secretario de Agricultura. Además de Rosalía Carranza Prunes y Venustiano Carranza Peniche, nietos del prócer.

El titular de la Sedena destacó datos históricos que llevaron a la promulgación de ese manifiesto y a la creación del Ejército Constitucionalista, que surgió con vocación cadyuvante para la recuperación democrática del país que, junto con las organizaciones populares y campesinas revolucionarias, buscarían restablecer un gobierno federal legítimo e impulsar la consolidación de un nuevo pacto social.

Dijo que el Plan de Guadalupe sigue siendo origen del Estado mexicano, pero también de la esencia y rasgo militar. El destino, con fortuna, nos coloca a los soldados de la República ante la gran oportunidad de ser parte de la historia al cumplirse cien años del Ejército Mexicano, cien años de lealtad institucional y de ofrecer servicios a la patria, dijo el general Cienfuegos.