Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai la obliga a proporcionar esos datos a un particular

Deberá Marina informar sobre la adquisición de aeronaves desde 2007
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 3

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) comunicó a la Secretaría de Marina (Semar) que debe poner a disposición de un particular las versiones públicas de los contratos, facturas y pedimento de importación de las aeronaves y helicópteros que adquirió a partir de 2007.

El particular solicitó la información sobre la importación de 107 aeronaves, más la compra de tres helicópteros Black Hawk.

Aunque la dependencia manifestó inicialmente que se trata de información reservada por un periodo de 12 años, de conformidad con el artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Ifai le pidió modificar su respuesta y en los casos que así corresponda declarar formalmente inexistentes los datos de compras, facturas y pedimentos de importación de aeronaves adquiridas antes de 2007, si sólo cuenta con la correspondiente a los últimos cinco años.

Además, responder de manera similar en el caso de los Black Hawk, al corroborarse que esos helicópteros fueron donados por el gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2011 –como parte de la Iniciativa Mérida– para el transporte de tropas encargadas de combatir el narcotráfico.

El Ifai instruyó a la Semar entregar el acta de entrega-recepción de mercancías, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ‘‘por la cual se validó la internación de los helicópteros al país’’ eliminando, en su caso, las características técnicas de las aeronaves, así como los datos personales que consten en ella, conforme estableció el comisionado ponente, Gerardo Laveaga Rendón.

De acuerdo con el recuento presentado por el Ifai, la Semar le respondió al solicitante, en primera instancia, que los contratos, facturas y pedimentos de importación de materiales de guerra son información reservada por un periodo de 12 años, por lo cual no tiene disponible la documentación que originó la compra de los mencionados helicópteros Black Hawk.

En una audiencia de acceso a la información, la Semar aclaró que posee la carta de oferta y aceptación que emitió el gobierno de Estados Unidos para la donación, pero que se trata de información reservada porque contiene una cláusula de confidencialidad. También mostró el acta de entrega-recepción con la que el SAT validó la internación de dichos helicópteros.

Finalmente, en cuanto al resto de las aeronaves, la secretaría aclaró que sólo cuenta con la información de las adquiridas en los últimos cinco años y remitió una relación de ocho, especificando el número de contratos, fecha de adquisición, tipo de aeronave y número.