Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de distintos sectores evaluaban ahí la labor de la dependencia

Desaparece PGR el Consejo de Participación Ciudadana

Fue creado en 2002 por la administración panista

La medida obedece a la restructuración institucional por la que pasa la procuraduría: Murillo

Se crearán otros órganos colegiados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó eliminar de su estructura al Consejo de Participación Ciudadana, instancia creada durante las pasadas administraciones del PAN, donde representantes de distintos sectores evaluaban el desempeño de la institución.

En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que fue derogado dicho consejo, creado en el año 2002 por Rafael Macedo de la Concha. Según el actual procurador, esta decisión obedece a la estrategia de restructuración institucional por la que está pasando la procuraduría.

En el acuerdo A/011/13, Murillo Karam argumentó que ‘‘es fundamental realizar un diagnóstico que concluya con una restructura de la dependencia, bajo la tesitura de contar con un gobierno más eficiente aprovechando áreas de mejora que se detecten, condiciones que permitan establecer con mayor objetividad metas a corto y mediano plazos.

‘‘Para lograr lo anterior, la restructura de reingeniería de procesos institucionales debe comprender una reorientación y, en su caso, recomposición de los órganos colegiados creados por el titular de la PGR a fin de que en su momento tenga lugar la creación de aquellos que sean compatibles con la nueva estructura’’, indica el acuerdo.

A decir de fuentes consultadas, la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana no tendrá implicaciones legales en perjuicio de la procuraduría, ya que su creación no está regulada en la ley orgánica de la dependencia ni en su reglamento interno, sino exclusivamente en cuatro acuerdos anteriores que quedan sin efecto a partir de esta nueva disposición.

Dicho consejo era presidido por el empresario Alejandro Puente Córdova, también presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable, cercano a la ex titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

En la conformación del Consejo de Participación Ciudadana estaban líderes religiosos, empresarios y propietarios de medios de comunicación.

A decir de las fuentes, Murillo Karam tomó la decisión de desaparecer este consejo desde la semana pasada, pero fue hasta este martes que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y tendrá efectos legales a partir de hoy.

Por la noche la PGR emitió un comunicado en el que refirió que la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana fue decidida por Murillo Karam a fin de fortalecer la participación de la sociedad mediante órganos colegiados de próxima creación.

‘‘En el acuerdo A/011/13, publicado este martes 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, se abrogan los acuerdos A/037/02, A/096/09, A/012/11 y A/111/12, y se establece que el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR desaparezca a fin de que, en su momento, tenga lugar la creación de órganos colegiados’’, concluye.