Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la rebelión contra Assad ocupan el asiento de Siria en la cumbre del bloque

Países de la Liga Árabe reafirman su derecho a ofrecer ayuda militar a opositores sirios

Estalla coche bomba y atacan dos escuelas, un hospital y la agencia oficial Sana en Damasco

Foto
El líder opositor Ahmad Moaz Jatib en el lugar destinado a Siria en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Doha, QatarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 29

Doha, 26 de marzo.

La Liga Árabe reafirmó hoy el derecho de sus estados miembros a ofrecer ayuda militar a los combatientes en la guerra contra el gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, en una resolución adoptada durante la cumbre árabe realizada aquí en la capital de Qatar, en la que representantes de la oposición política ocuparon el asiento reservado al gobierno sirio.

Si bien los participantes en la cumbre destacaron la importancia de los esfuerzos desplegados para una solución política del conflicto en Siria, el texto señaló que cada Estado miembro tiene del derecho de aportar, según su voluntad, todos los medios de autodefensa, incluidos los militares para sostener a la resistencia del pueblo y del Ejército Sirio Libre”.

Irak y Argelia expresaron sus reservas en este asunto, mientras Líbano se deslindó de cualquier relación con el texto. Estos tres países rechazan el derrocamiento de Assad como solución a la crisis, mientras Arabia Saudita y Qatar se han declarado sus más acérrimos enemigos.

El ex jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Moaz Jatib, quien renunció a ese cargo la semana pasada, y el primer ministro de la rebelión, Ghasan Hitto, participaron en la cumbre como representantes del pueblo sirio y ocuparon la plaza destinada a Siria.

Jatib llamó a los países hermanos y amigos a ayudar a la oposición a ocupar la silla de Siria en las organizaciones internacionales, y dijo que pidió al estadunidense secretario de Estado, John Kerry, que no limite la acción de los misiles Patriot al territorio turco, y que incluya a los zonas controladas por los rebeldes en Siria.

Esto en referencia a las baterías de misiles Patriot que la Organización del Tratado del Atlántico Norte envió a Turquía en 2012 para proteger su espacio aéreo. Si bien Jatib no ha recibido respuesta de Kerry, la OTAN aclaró hoy que no habrá una intervención militar en Siria, donde la explosión de un coche bomba en Damasco dejó tres muertos, señaló la televisión estatal.

Añadió que morteros terroristas que cayeron en las instalaciones de la agencia oficial Sana, así como en un hospital y dos escuelas de la capital siria ocasionaron la muerte de un estudiante y varios heridos.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, nombró al sueco Ake Sellstrom –quien participó en el equipo de inspección sobre las programas de armas químicas y biológicas en Irak en la década de los 90–, para encabezar la investigación sobre las denuncias de Assad sobre el uso de armas químicas en Siria.