Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza durante la primera audiencia la prohibición en el estado de California

División en la Suprema Corte de EU sobre matrimonio homosexual

Difícil tomar una decisión; el tribunal podría adentrarse en aguas desconocidas: juez Kennedy

Foto
Apoyo al matrimonio entre homosexuales ayer frente a la Suprema Corte de Justicia en WashingtonFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 27

Washington, 26 de marzo.

Los nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se mostraron hoy divididos en la audiencia sobre la ley de California que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. Este es el primer caso de dos que atenderán esta semana relacionado con el tema, al tiempo que miles se manifestaban frente a la sede del Poder Judicial en apoyo y rechazo a las bodas entre personas del mismo sexo.

Los abogados que se oponen al matrimonio gay y que tratan de mantener la prohibición (conocida como Proposición 8) tuvieron que responder duras preguntas sobre su derecho a defender la medida ante el máximo tribunal, luego que las autoridades estatales de California se negaron a hacerlo.

Los jueces más liberales también pusieron en duda la afirmación de que el matrimonio homosexual es diferente al heterosexual debido a que no puede resultar en un hijo biológico.

El juez Anthony Kennedy, considerado un voto bisagra clave en la Suprema Corte, expresó su preocupación por que no existan aún suficientes pruebas para tomar una decisión sobre el permitir o no a las parejas homosexuales contraer matrimonio y parecía incómodo con la posibilidad de que el tribunal se adentre en aguas desconocidas.

Actualmente, el matrimonio entre homosexuales sólo está permitido en nueve estados y en el Distrito de Columbia.

Los que se oponen al matrimonio homosexual y luchan por que la Proposición 8 se mantenga, argumentaron que se debería dejar que los 50 estados del país establezcan sus propias leyes sobre el matrimonio.

Su abogado, Charles Cooper, afirmó además que la definición tradicional del matrimonio existe para proteger a los niños que podrían nacer de una relación de este tipo, por lo que parejas del mismo sexo y de sexos opuestos no están en la misma situación.

En tanto, el principal argumento de los defensores de que la unión de las parejas del mismo sexo obtenga el mismo reconocimiento y derechos que las heterosexuales dijeron a la Suprema Corte que el matrimonio es un derecho personal.

El abogado Ted Olson afirmó que la Proposición 8 viola la Constitución estadunidense porque separa a gays y lesbianas del matrimonio por su orientación sexual.

En declaraciones posteriores a la audiencia, frente a la Suprema Corte, miembros del equipo que acudió hoy a presentar los argumentos en defensa del matrimonio gay agradecieron ante las cámaras la oportunidad de poner los focos de atención en el lado humano de la disputa legal.

La Suprema Corte comenzó a escuchar hoy los argumentos de dos casos sobre el matrimonio homosexual que podrían ser clave para el futuro de las parejas del mismo sexo.

Además de la controvertida Proposición 8 presentada hoy, los jueces del máximo tribunal estadunidense deberán escuchar este miércoles un caso relacionado con una ley federal, el Acta de Defensa del Matrimonio (Doma, por sus siglas en inglés), que prohíbe al gobierno federal el reconocimiento de matrimonios homosexuales incluso si éstos son legales según las leyes de los estados.

Se trata del caso de Estados Unidos contra Edith Windsor, una mujer de 83 años de Manhattan, Nueva York, cuya pareja durante 40 años y esposa legal durante seis –se casaron en 2007 en Canadá– murió en 2009.

Por ser una pareja homosexual, es decir, no reconocida a nivel federal, Windsor tuvo que abonar más de 360 mil dólares en impuestos de herencia, algo que no habría sido necesario de haber estado casada con un hombre. Este caso de impuestos es el que ha convertido a esta anciana en una de las abanderadas del movimiento contra el Doma.

Los defensores del matrimonio homosexual esperan que los nueve jueces de la Suprema Corte determinen que estas uniones estén protegidas por la Constitución estadunidense.

No obstante, el alto tribunal podría eludir el tema de fondo y centrarse meramente en cuestiones jurisdiccionales, según expertos.

Las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio en Estados Unidos enfrentan un entramado de leyes estatales que hacen que sus opciones difieran mucho dependiendo de dónde vivan. Sólo nueve estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten el matrimonio gay, si bien éste no es reconocido a nivel federal, problema de fondo que llega ahora a la Suprema Corte. Además, 38 estados prohíben este tipo de uniones.

El caso ha despertado una gran atención mediática.