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Aparecieron en ceros y con claves modificadas, aseguran decenas

Usuarios de Banamex en Acapulco denuncian hackeo de cuentas de nómina
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Cuentahabientes forman largas filas en la sucursal de Banamex, en la zona dorada de Acapulco, para exigir explicación por el presunto hackeo de sus cuentasFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 33

Acapulco, Gro., 26 de marzo.

Un número aún no determinado de usuarios del Banco Nacional de México (Banamex), entre ellos turistas, personal del gobierno estatal, federal y de la iniciativa privada, fueron víctimas de un presunto hackeo y desfalco de sus cuentas de nómina, las cuales la mañana de este martes aparecieron en ceros y con los números de identificación modificados.

Al mediodía, en la sucursal de Banamex del Centro de Convenciones Copacabana, en la zona Dorada de Acapulco, decenas de personas afectadas hacían fila en el banco para exigir respuesta, pero ante el desconocimiento de los empleados se enardecieron los ánimos y debieron intervenir agentes de seguridad pública.

Los trabajadores bancarios se limitaron a proporcionar un número telefónico y un formato de queja del banco, cuya respuesta tarda entre 15 y 40 días hábiles. Después de ese periodo el dinero será repuesto en las cuentas de los usuarios, mientras se hacen las averiguaciones correspondientes y si se comprueba lo sucedido.

Un afectado explicó que al introducir su tarjeta de nómina en el cajero apareció el mensaje: nip equivocado, y al solicitar su estado de cuenta dentro de la sucursal, el empleado que le atendió le informó que estaba en ceros.

Gerentes del banco exigieron que reporteros salieran de la sucursal; luego cerraron las puertas antes de cubrir el área de servicio, sin dar explicación. Algunas usuarias reclamaban su saldo entre llantos.

Afuera del banco un policía municipal explicó que los directivos de la sucursal solicitaron su presencia debido a que cuatro personas armadas habían ingresado; sin embargo, no agredieron a nadie. No hubo detenidos.

Profesores afectados advirtieron que este miércoles tomarían el banco si su saldo no aparece.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Esteban Sotelo Salgado, señaló que el banco está obligado a detectar lo sucedido, modificar el nip, y cambiar la tarjeta a los usuarios y reintegrar el dinero a los cuentahabientes.