Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma Ssa local convenio de atención con el gobierno federal

Las enfermedades mentales serán en 2025 el principal problema de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 38

Los padecimientos mentales en la ciudad de México registran un crecimiento exponencial, por lo que se prevé que en el año 2025 representarán el problema de salud pública número uno, desplazando a las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y el cáncer, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Durante la firma de un convenio de colaboración con los servicios de atención siquiátrica del gobierno federal, el funcionario señaló que en el país existen 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, que en su mayoría adultos jóvenes.

Cuatro de las 10 enfermedades mentales más discapacitantes que sufren los pacientes son neurosiquiátricas, como esquizofrenia, depresión, compulsión y alcoholismo, aunque también se observa un incremento en los casos de ansiedad, depresión, hiperactividad, estrés, epilepsia, intentos suicidas y parkinson en los adultos mayores, debido al envejecimiento de la población.

Se trata, dijo, de padecimientos multifuncionales relacionados con el consumo de alcohol y drogas, problemas familiares, violencia social y falta de oportunidades a nivel personal o profesional, lo que derivó el año pasado en 40 mil 529 consultas, aunque aquí se carece de un hospital especializado.

Ahora, los capitalinos que requieran atención siquiátrica y estén afiliados a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, así como al Seguro Popular, serán atendidos en los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez y el infantil Doctor Juan N. Navarro.

Así también en los centros comunitarios de salud mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco del gobierno federal, donde recibirán su medicina gratuitamente, pues se trata de una inversión, más que un gasto, porque por cada peso invertido en la recuperación del paciente se logran cuatro o cinco pesos extras por la aplicación de tratamientos exitosos, afirmó Daniel Campillo.

El director de los servicios de atención siquiátrica comentó que en la década de los 50 la mayoría de las camas de los hospitales estaban ocupadas por enfermos mentales, situación que ha disminuido, pero es gente muy vulnerable, que requiere de muchos cuidados, por lo que con este convenio ayudaremos en su atención.

Así, los pacientes recibirán, además de la consulta, los medicamentos gratuitos, los cuales tienen alto costo para las familias, y muchas veces se consumen de manera permanente, con lo cual se podrán ahorrar ese gasto, agregó.