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El concepto, de calle completa para peatones, ciclistas y automóviles, informan

Lista, en 6 meses la línea 5 de Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro

Encabezó la ceremonia del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistió a la presentación del proyecto de construcción de la línea 5 del MetrobúsFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 36

La línea 5 de Metrobús, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro a través del Eje 3 oriente, se construirá en un lapso de seis meses y bajo el concepto de calle completa; es decir, una vialidad en la que de manera equitativa puedan transitar peatones, ciclistas, transporte público y automóviles.

Dicho esquema, señaló el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, durante la presentación del proyecto, se deberá seguir en la realización de nuevas líneas para este sistema de transporte.

En el acto, encabezado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que la nueva ruta tendrá 18 estaciones y beneficiará a los habitantes de casi una treintena de colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Según el proyecto, se invertirán 800 millones de pesos en la obra, que tendrá una longitud de 10 kilómetros en su primera fase, y contará también con jardines verticales en cada estación y nueve biciestacionamientos, además de que significará la salida de circulación de 90 microbuses y 47 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Para su realización se trabajará las 24 horas del día y, por primera vez, se utilizarán piezas prefabricadas de acero, cuyo traslado se realizará por las noches con el propósito de que las afectaciones viales sean mínimas, además de que los confinamientos viales se realizarán en un horario de 22 a 5 horas.

A diferencia de las otras cuatro líneas, los andenes serán metálicos con una capa de concreto y el carril confinado también será de concreto, con una vida de 20 años. El gobierno capitalino estima que la nueva línea tendrá una demanda de alrededor 55 mil usuarios y operará con 24 autobuses articulados de última generación, de 18 metros de largo y capacidad para 160 pasajeros.

Mientras, el presidente del consejo de administración del Corredor Integral de Transporte Eduardo Molina (Citemsa), Armando González Hernández, informó que se sostienen reuniones con representantes del Sistema Metrobús para determinar el factor de sustitución de sus 91 unidades en circulación, así como la creación de una línea alimentadora de Río de los Remedios a Puente Negro.

Diariamente se transportan 80 mil pasajeros de Puente Negro a San Lázaro, pero con el recorte de la línea 5 del Metrobús es necesario crear un ramal de penetración hacia los límites del estado de México para no dejar a la gente sin servicio, mientras la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mueve 15 mil personas, por lo cual esperamos una buena negociación con las autoridades.

Con base en los estudios realizados, la ruta 7 se quedaría con una participación en el corredor de 85 por ciento contra 15 por ciento de RTP, por lo cual “estamos en pláticas para la adquisición de 24 unidades articuladas, previa entrega de un bono de chatarrización de 100 mil pesos por los vehículos a sustituir y la evaluación de los 200 operadores, para determinar quiénes continuarán en el proyecto”, precisó.