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La falta de puentes, semáforos y topes en San Juanico y vías laterales provoca accidentes fatales

Vialidades de Tlalnepantla, el paso de la muerte, coinciden vecinos

En el último mes han muerto atropelladas al menos 3 personas; colonos piden a autoridades tomar medidas

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La empresa ICA-Viabilis dejó inconclusa en 2011 la construcción de un puente peatonal ubicado en la autopista México-Pachuca, en TlalnepantlaFoto Silvia Chávez
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Pobladores de San Juan Ixhuatepec se arriesgan a cruzar corriendo la avenida, ante el peligro de ser atropelladosFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 25

Tlalnepantla, Mex., 25 de marzo.

Es el paso de la muerte, porque a diario, desde temprano, trabajadores, estudiantes y amas de casa sorteamos el paso de vehículos y transporte de pasajeros. En ello se nos puede ir la vida, dice Juan Andrés Moreno, quien en compañía de su esposa narró la muerte de su suegra, Elodia Segura Mosqueda, de 49 años, quien fue embestida por un automóvil el 14 de marzo pasado.

Además de la señora, otras tres personas han fallecido atropelladas y varias han resulta- do lesionadas, en accidentes que los vecinos atribuyen a la falta de infraestructura urbana (puentes peatonales, semáforos y topes), que debieron haber construido la empresa ICA-Viabilis y autoridades estatales en la avenida San Juan Ixhuatepec y la lateral de la autopista México-Pachuca, como parte de los trabajos de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Abel Carrillo Morales y Francisco Carreño Maldonado, delegados de las asociaciones vecinales Grupo Ixhuatepec y Grupo Insurgentes, invitaron a los representantes de los medios de comunicación a un recorrido por sitios considerados de alto riesgo para peatones y en obras no concluidas por ICA-Viabilis, en las inmediaciones del cruce de las autopistas México-Pachuca y Naucalpan-Ecatepec.

Alto riesgo para peatones

Mostraron un puente de 15 metros de altura que no lleva a ninguna parte, debido a que la estructura quedó incompleta desde 2011, y supuestamente serviría para cruzar la lateral de la autopista México-Pachuca, a la altura de las calles Negro Yanga –dirección sur– y Melchor Ocampo, hacia el norte.

El cruce resulta de gran importancia para habitantes de San Juan Ixhuatepec, debido a que del otro lado de la autopista México-Pachuca se ubican por lo menos 12 escuelas de secundaria, preparatoria y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis), hacia donde cada día se trasladan cientos de escolares acompañados de sus padres.

Apenas el pasado 14 de marzo, la señora Segura Mosqueda fue arrollada por un automóvil. Su cuerpo fue lanzado por el aire y cayó sobre una barra de contención, cuando intentó cruzar la lateral de la autopista México-Pachuca, dirección norte.

La mujer sufrió fractura craneal y una lesión en la axila izquierda que le causó la muerte, relató su yerno Juan Andrés Moreno, quien junto con su esposa Isaura Olmedo Segura contó que hace una semana regresaron de Tehuacán, Puebla, donde sepultaron a su suegra.

A menos de seis metros de donde Elodia fue embestida por un auto, el 10 de marzo otro hombre fue atropellado. Su cadáver permaneció algunas horas en el carril lateral de la autopista, hasta que llegaron sus familiares, quienes lo trasladaron a Oaxaca para inhumar sus restos, relataron colonos.

Alberta Alcántara Hernández, vendedora que tiene su puesto abajo del puente vehicular de la autopista México-Pachuca, dijo ser testigo de cómo hace menos de dos semanas cuatro estudiantes del Cetis fueron atropellados.

Uno de los jóvenes quedó tirado en el asfalto, inconsciente. Vienen con sus uniformes y con el apuro de llegar a clases, se pasan corriendo y los vehículos los arrollan. ¡Uno les grita no corran, no pasen, pero los autos se los llevan!, ¡Hagan algo!, pidió la señora.

Los vecinos exigieron la construcción de dos puentes peatonales, topes y un semáforo. Carrillo Morales afirmó que la empresa ICA-Viabilis se comprometió a colocar personas portando banderines para controlar el paso de peatones, pero inauguraron la autopista y ¿dónde están?, se preguntó.

San Juanico se llena de cruces

San Juanico se está llenando de cruces. Nosotros ponemos los muertos y los lesionados, y las autoridades nos ignoran, dijo una habitante de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, quien denunció que su hermana Ofelia Sánchez fue atropellada por un camión y quedó inválida.

Recuerdo de tus padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y amigos, nunca de olvidaremos, dice el epitafio escrito en una cruz adornada con flores, en la cual destaca el nombre de Benjamín Pérez Beltrán, fallecido el 4 de marzo de 2013.

Pérez Beltrán fue atropellado en la avenida San Juan Ixhuatepec, paralela a la autopista Naucalpan Ecatepec. Los colonos cuentan que el hombre, quien era seminarista, tras ser arrollado se levantó y alcanzó a llegar al seminario ubicado en la comunidad, donde murió.

Epigmenia Hernández narró la muerte de su hija María Hernández, de 49 años, quien falleció tras caer al canal de aguas negras luego de tropezar con materiales abandonados al paso de los peatones, como parte de las obras de la Naucalpan-Ecatepec. La rescatamos con vida pero falleció; dicen que tragó residuos pestilentes, explicó Epigmenia Hernández. Refiere que el accidente ocurrió el 25 de noviembre de 2011.

Cada día son más los accidentes en la avenida San Juan Ixhuatepec, paralela a la autopista Naucalpan-Ecatepec, y en la lateral de la México-Pachuca. Los vecinos dieron de plazo una semana para que las autoridades encuentren solución a este problema.

Insistieron en que el presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, sea el mediador para que la empresa ICA-Viabilis y el gobierno mexiquense cumplan con obras faltantes.

La autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, fue inaugurada el 1º de marzo por el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, en un acto realizado a cinco kilómetros de donde se encuentran las obras abandonadas.