Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto se dará cada semana, indica

Cambia mecánica para subasta de Cetes: SHCP
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 23

El gobierno federal anunció cambios en la mecánica para determinar el monto de Cetes a subastar cada semana, como parte de su programa de financiamiento. El Programa de Colocación de Valores Gubernamentales señala que el nuevo mecanismo, a partir del segundo trimestre del año, se establecerá un monto mínimo y máximo a subastar, el cual se decidirá semanalmente y será dado a conocer por el Banco de México.

Por ejemplo, en el caso de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el nivel se ubicará entre 5 mil y 9 mil millones de pesos semanalmente, contra 5 mil millones que se subastaba anteriormente. Del mismo a 91 días, el monto anterior era de 7 mil millones en promedio semanal y la nueva subasta prevé entre 6 mil y 10 mil millones de pesos.

Con la colocación de valores en el mercado bursátil, la deuda del gobierno federal, a través de ese tipo de instrumentos, creció 20.33 por ciento, más de 827 mil millones de pesos entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año. El monto en circulación se eleva ya a la cifra sin precedente de 4 billones 893 mil 377.8 millones de pesos, de acuerdo con seguimientos que da el banco central.

Fue durante el anterior gobierno federal cuando la emisión de valores gubernamentales registró un crecimiento exponencial, pues de un billón 767 mil 910.3 millones de pesos con que el gobierno de Felipe Calderón recibió la administración, al cierre de su sexenio la cifra se elevó a 4 billones 791 mil 149.2 millones de pesos, es decir, un crecimiento superior a los 3 billones 23.2 mil millones, equivalente a 2.7 veces el monto del endeudamiento inicial.

No obstante el elevado monto de la deuda con valores bursátiles, la Secretaría de Hacienda anunció ayer que el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2013 y con el Plan Anual de Financiamiento, dado a conocer el 22 de enero de este año.

La nueva mecánica “permitirá hacer un uso de caja más eficiente y conservar la relevancia de esta subasta como referencia de mercado. El monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer semanalmente en la convocatoria respectiva a través del Banco de México.

El resto de los Cetes, así como los bonos a tasa fija y los Udibonos mantendrán los mismos montos, que se subastaron en el primer trimestre del año. Asimismo, se mantendrán las frecuencias para todos los instrumentos a colocar.