Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positivo, reconocer que la inseguridad afecta al sector: Gutiérrez Candiani

Acciones concretas para dar garantías a turistas, demanda el CCE al gobierno

Es necesario para que México recupere su lugar entre las 10 potencias del ramo, considera

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 23

Es indudable que la delincuencia y la violencia han afectado severamente la actividad turística en el país, pero restar importancia al problema en el discurso ayuda muy poco e incluso sería contraproducente cuando se presentan hechos que lo contradicen, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la inseguridad pública y la percepción sobre este problema, tanto a nivel nacional como en el exterior, son el factor más adverso que afronta el sector, por lo que consideró acertado el cambio de enfoque de la Secretaría de Turismo en la manera de abordar la situación, reconociéndola de entrada, por sus efectos.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial dijo que se deben realizar acciones inmediatas para que México vuelva a estar dentro del grupo de los 10 destinos turísticos más importantes a nivel internacional, posición que perdió recientemente como informó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

No obstante, demandó a la actual administración que siga presentando la información sobre la realidad del turismo con objetividad y que responda a la percepción de inseguridad con equilibrio en el mensaje, especificando las garantías que se ofrecen a los turistas, sobre todo con acciones concretas. Esto genera certidumbre, como fue el caso de la actuación de la Secretaría de Turismo ante los desafortunados crímenes que se cometieron recientemente contra viajeros españoles.

El organismo cúpula del sector privado nacional consideró que el primer paso para solucionar los problemas es reconocerlos y señaló que este criterio debe regir la planeación y el trabajo en equipo entre el sector público, en sus tres órdenes de gobierno, y la iniciativa privada, que se podrá fortalecer proyectando programas transexenales como el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Sostuvo que el gobierno debe buscar como meta el situar a México entre las cinco mayores potencias turísticas del mundo en 10 años, lo cual, afirmó, es totalmente viable por nuestras ventajas comparativas.

La disyuntiva es recuperar nuestra posición o correr el riesgo de seguir descendiendo en nuestra posición mundial. Esto es una amenaza real, ya que el crecimiento del sector turístico ha sido más bien lento desde la crisis económica y la contingencia sanitaria de 2009, con el agravante del problema de la inseguridad pública y el efecto que ha tenido en la imagen de México en el mundo.