Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece a Mancera asistencia al Vaticano; hay acercamientos, dice

En etapa de colaboración, la relación entre GDF y la Iglesia: arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 36

La relación entre el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el cardenal Norberto Rivera Carrera ha entrado en una nueva etapa de colaboración que es saludable para la sociedad, señaló Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México.

En nombre de Norberto Carrera, Valdemar hizo público el agradecimiento al funcionario por aceptar la invitación de la arquidiócesis al Vaticano, para acudir a la misa de investidura del papa Francisco e invitarlo a que visite la ciudad de México en la celebración de los 200 años de la Catedral Metropolitana.

Ante los rumores que han surgido, de que “fue el cardenal Rivera quien invitó al jefe de Gobierno capitalino y quien gestionó que estuviera en el área distinguida del cuerpo diplomático en el Vaticano, Valdemar precisó:

“Esta invitación –prosiguió– que ha sido criticada y malinterpretada, va más allá de un carácter religioso y busca posicionar a la ciudad a escala internacional. Aunque a veces se crítica lo económico, siempre las visitas del Papa producen una gran derrama económica, lo cual está en un aspecto meramente laico, mientras que el cardenal ha hecho la invitación en el aspecto religioso.”

A diferencia de la gestión de Marcelo Ebrard, con quien hubo confrontaciones por el tema de la eutanasia, el aborto y las bodas gays, Valdemar señaló que en esta nueva etapa de colaboración, Mancera ha buscado un acercamiento con la Iglesia católica para hacer acciones sociales.

Por ejemplo, dijo, han colaborado en la campaña de desarme y esperamos que haya más proyectos conjuntos, donde cada cual respete su esfera. Ambos pueden colaborar, como sucede en muchos países, y no se vulnera al Estado laico; al contrario, es una colaboración sana para la sociedad.

–¿La Iglesia hizo gastos para la visita de Mancera al Vaticano?

–No, ninguno; hay una serie de malinterpretaciones y aclaro que ellos (el titular del GDF y su comitiva) se pagaron el viaje. El cardenal sólo hizo la invitación, como una deferencia al jefe de Gobierno, y personalmente escoltó al señor Mancera para que estuviera presente en el sitio para diplomáticos durante la ceremonia del inicio del pontificado.

Durante una rueda de prensa, en la Catedral Metropolitana, Valdermar destacó que se desconoce la agenda del Papa en su visita a México, pero sería breve. Hay esperanzas de que venga a mediados de julio próximo.