Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Grio les ofreció invertir a cambio de ganancias, afirman

Chihuahua: maestros imputan fraude a consorcio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 24 de marzo.

Unos 500 maestros de los municipios Parral, Jiménez, Camargo y Delicias, en el sur del estado, fueron defraudados por la empresa Grupo Grio, que les prometió altas ganancias generadas en la compra de inmuebles en remate y posterior venta a precio comercial.

La maestra María Asunción González Chávez, originaria de Jiménez, informó que la relación con la empresa consiste en una aportación quincenal –definida por cada maestro–, la cual se les descuenta de sus percepciones y la posterior reposición, con 30 por ciento de interés, en cheques personales que dejaron de pagarles este año.

Por lo anterior, 65 profesores presentaron denuncias penales por el supuesto fraude ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Los mentores solicitaron la intervención del gobernador César Duarte e indicaron que 20 denuncias contra Grupo Grio ya fueron completadas en la ciudad de Camargo.

Las operaciones de los maestros con la empresa se iniciaron en mayo de 2012, con un contrato de inversiones por cien mil pesos; luego se les entregaron 30 mil pesos y cheques quincenales de 3 mil 755 pesos, que en diciembre pasado dejaron de recibir.

Los afectados hablaron con la representante de Grupo Grio, María Rodríguez Gaytán, quien les dijo que la retención del dinero se debió a problemas con los bancos, y sólo dio evasivas.

Solicitaron al gobernador Duarte intervenir para que se les dejen de descontar las cantidades acordadas con Grupo Grio.