Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex edil de Cancún siempre negó nexos con Construpecsa; anteayer intentó recuperar una máquina

Citarán a Greg Sánchez para que aclare nexos con empresa implicada en desfalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33

Cancún, QR, 24 de marzo.

El ex alcalde de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg, será citado a declarar ante la contraloría municipal para que explique su vínculo con la compañía Construpecsa, relacionada con el desvío de un préstamo de 229 millones de pesos contratado por el ayuntamiento local en 2010 para realizar inversión pública productiva, informó el edil Julián Ricalde Magaña.

El sábado, Greg Sánchez intentó recuperar una máquina de reciclado de asfalto, conocida como dragón, que se encuentra resguardada en las instalaciones de la empresa Torresbaca. Esto fue impedido por su compadre, el empresario Pedro Salinas García, que encabeza Construpecsa, quien acusó que el ex presidente municipal “siempre negó una relación con Construpecsa, y que el dragón sea de su propiedad”.

Greg Sánchez rechazó varias veces tener nexos con la constructora, que en su gestión (2008-2010) recibió siete contratos y un anticipo de 31 millones de pesos; sin embargo, sólo realizó entre 13 y 41 por ciento de la obra pactada.

Ricalde Magaña aclaró que Greg Sánchez y Pedro Salinas serán llamados a comparecer ante la autoridad municipal. Lo sucedido el sábado va aclarando muchas cosas que se negaron en el pasado;, entonces, deben aportar a los ciudadanos, a través de la contraloría municipal, lo que se exhibió de forma pública, apuntó.

Explicó que existen al menos dos denuncias penales contra Sánchez Martínez ante la procuraduría estatal, no resueltas hasta hoy, por lo que subrayó estar sorprendido de que el propio director general de la policía judicial del estado, Arturo Olivares Mendiola, acudiera a proteger al ex edil al momento que trató de llevarse el dragón.

Me sorprende que haya llegado acompañado de altos funcionarios de la policía judicial, que incluso, obligaron a que se retirara la policía municipal solicitada por Pedro Salinas después de demostrar copia de una denuncia ante el Ministerio Público por robo, señaló Julián Ricalde.

No es la primera vez que Greg Sánchez está involucrado en un desfalco a la comuna, pues se le correlaciona con la malversación de recursos públicos por más de 87 millones de pesos; por esta acusación, su ex tesorero Carlos Trigos Perdomo fue encarcelado el 17 de diciembre de 2012.

De su lado, Sánchez Martínez desmintió este domingo que el dragón que buscó rescatar fuera suyo, y aseguró que es propiedad de un consorcio al que asesora. “Esa empresa fabricó ese dragón y no tiene nada que ver con los dragones que pavimentaron las calles de Cancún, son otros”.