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Se añadirá competitividad al programa Mundo Maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 24

Las autoridades de turismo realizarán acciones correctivas al programa Mundo Maya, con la finalidad de añadir competitividad a escala global a este producto turístico.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los cinco estados integrados al Mundo Maya acordaron elaborar un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del programa, el cual fue lanzado hace tres años, y entre cuyos objetivos está atraer más turistas internacionales hacia Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

Se trata de conocer el entorno competitivo de China, Turquía o Egipto, qué están haciendo esas naciones con sus productos y, a partir de los resultados, tomar acciones correctivas, dijo el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete.

Señaló que el diagnóstico estará listo antes de julio y las medidas comenzarán a aplicarse en el segundo semestre del año.

Mundo Maya es uno de los productos turísticos del sexenio pasado que buscó aprovechar el fin de una era fijado en el Calendario Maya, para atraer mayor número de turistas nacionales y extranjeros a las cinco entidades. Para su promoción en el extranjero se invirtieron más de 110 millones de pesos en 2012.

López Negrete explicó que el diagnóstico es un plan acordado con los secretarios de Turismo de las cinco entidades y forma parte de una estrategia de promoción a largo plazo.

Tácticas puntuales

Se busca identificar cómo está posicionado Mundo Maya frente a destinos comparables como Egipto, China o Turquía. Con base en el diagnóstico se llenarán los posibles huecos para tener una competitividad a escala global y entonces diseñar una estrategia de comunicación y promoción, detalló el directivo.

De manera paralela a la elaboración del diagnóstico, el CPTM y las cinco entidades fijarán tácticas muy puntuales propuestas por los funcionarios locales, que serán apoyadas por el organismo e implementadas antes de concluir el primer semestre.

Mundo Maya fue diseñado, además, como una ruta turística compartida con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En su lanzamiento en junio de 2011, el gobierno federal dijo que el programa representó una estrategia integral, que realce los centros turísticos cercanos a las zonas arqueológicas mayas en nuevas ofertas culturales y mejor infraestructura. El objetivo es brindar una experiencia excepcional para atraer a la mayor cantidad de turistas posibles.