Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha superado el freno de la segunda mitad de 2012: análisis de Concamin

La economía, con buenas cuentas macro, pero prevalece la desaceleración productiva

Producción, inversión, empleo, exportación y ventas, con poco dinamismo en meses recientes, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 23

El sector industrial informó que aunque la economía mexicana ha consolidado la estabilidad de sus signos vitales, no ha podido superar la desaceleración iniciada a partir de la segunda mitad de 2012 en el desempeño de sus principales sectores productivos.

En un balance del sector industrial, al primer trimestre del año que está por concluir, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que mientras la inflación, las finanzas públicas y las tasas de interés se mantienen estables y no representan peligros potenciales para la economía en los meses por venir, la producción, la inversión, el empleo, las exportaciones y las ventas en el mercado interno han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses.

De acuerdo con datos de dicho organismo, el sector fabril pasó de un crecimiento en su oferta de 4.8 por ciento en el primer trimestre de 2012, a un avance de tan sólo 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.

La producción manufacturera tuvo crecimiento de 5.9 por ciento en el primer trimestre y de 2.6 puntos porcentuales en el cuarto.

Por su parte, la industria de la construcción, de avanzar 5.4, retrocedió a uno por ciento.

En su Radiografía de la economía mexicana correspondiente al mes de marzo, el organismo empresarial agregó que las dificultades prevalecientes en el mercado estadunidense, el debilitamiento de las ventas comerciales en el mercado mexicano y la cautela de los inversionistas frente a un panorama internacional todavía difícil y cargado de incertidumbre, se mantienen como los principales frenos para el repunte del sector industrial.

La Concamin precisó que según las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), correspondientes a enero de este año, tras el tropiezo de diciembre el sector fabril retornó a la senda del crecimiento dejando atrás los temores de una nueva recaída.

No obstante, advirtió que el ritmo de avance sigue lejos del dinamismo que puede y debe alcanzar para elevar su contribución al desarrollo del país.

Por ello, la confederación concluyó que la economía mexicana cerró el primer trimestre del año con buenas cuentas macroeconómicas, como lo refleja el crecimiento moderado en la actividad económica; sin embargo, también existe un mercado laboral cuyos números confirman la desaceleración prevaleciente en buena parte de los sectores de la planta productiva nacional.

Las cifras del Inegi señalan que mientras la actividad industrial total avanzó 3.6 por ciento, entre enero y diciembre de 2012, en el primer mes de este año apenas subió 1.7 por ciento.

Salvo la minería, que pasó de 1.2 a 2.8 por ciento de crecimiento en enero de este año, comparado con el mismo lapso del año pasado, y las actividades petroleras que subieron de menos 0.8 por ciento a un crecimiento de 1.7, todas las demás ramas industriales mostraron retrocesos.

En el periodo de referencia, las actividades no petroleras pasaron de 9.4 hasta 7 por ciento; la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos también bajó de 3.1 a uno por ciento. La industria de la construcción, de 3.3 a uno por ciento, y las industrias manufactureras, de 4.3 por ciento en enero del año pasado pasaron a 2 por ciento.