Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados impulsan reforma para elevar sanciones por desperdicio

Piden condonar pago de agua en 81 colonias de Iztapalapa; hay escasez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 37

La diputada del PRD Dione Anguiano Flores solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) condonar el pago de los derechos por el suministro de agua en 81 colonias, de la delegación Iztapalapa, donde reciben el servicio de forma irregular.

Asimismo, en un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, pidió incluir dichas colonias en el listado que este año tendrán el beneficio de la condonación del pago, dado que no reciben de manera regular el líquido.

Las colonias propuestas abarcan diversas regiones, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la demarcación, y destacan: Lomas del Paraíso, Miravalle, San Miguel Teotongo, Santa María Aztahuacán y los barrios de la Asunción, San Lucas, San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Santa Bárbara, San José y San Lorenzo.

Se incluyen también unidades habitacionales como Ermita Zaragoza, Texcoco El Salado, Fuerte de Loreto, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero, Súper manzanas 1 a la 7 y Ejército de Oriente.

Anguiano Flores recordó que 30 por ciento de los iztapalapenses reciben agua por tandeo; de ahí la importancia de mejorar el servicio que brindan las pipas, tanto de las delegaciones como del SACM.

Iinformó que en los próximos días solicitará a los titulares de la delegación Iztapalapa y al SACM un informe sobre las rutas y distribución en que operarán las pipas durante la temporada de estiaje, con el fin de que la ciudadanía esté enterada.

Por su parte, los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales informaron que impulsarán reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF para endurecer las sanciones por el desperdicio de agua en la capital del país, entre ellas elevar las multas a más de 300 días de salario mínimo.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez, detalló que en una proyección a futuro, para el año 2025 se prevé que tres de cada cuatro personas en la ciudad padezcan problemas del Sistema de Distribución de Agua (tandeo diario, semanal, mala calidad o sobrexplotación del acuífero).

Según cifras del SACM, actualmente se suministran a la capital 30 mil 400 litros por segundo, y para el año 2025, por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, sólo llegarán 19 mil 500 litros por segundo.