Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto, la ENES-Morelia impartirá otras dos carreras

Nuevas licenciaturas en la UNAM, a la vanguardia en tecnología en ciencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 38

Las tendencias multidisciplinarias en México y el mundo han propiciado el surgimiento de nuevas carreras. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de agosto se impartirán las licenciaturas en arte y diseño y en tecnologías para la información en ciencias.

En entrevista, el doctor Ken Oyama, director de la ENES-Morelia, creada el año pasado, dice que antes de estructurar estas carreras se hizo un análisis de las ofertas educativas a escala regional, nacional y mundial, así como dentro de la propia UNAM.

De tecnologías para la información en ciencias, dice que se ubica dentro de las ciencias de la computación y las tecnologías de la información, por lo que se consultó a directores de escuelas y expertos en carreras relacionadas –como ciencias genómicas, biotecnología, biogeografía y ciencias de la tierra– para conocer el común denominador de sus necesidades.

La virtud de esta licenciatura es un fuerte componente de matemáticas y de tecnologías de la información hasta el quinto semestre, y en los siguientes tres los estudiantes desarrollan proyectos aplicados a problemas en ciencias, ciencias biológicas, de la tierra y de la informática misma. La característica más importante es el análisis de las grandes bases de datos que se generan actualmente en cualquier área de la ciencia.

Por ejemplo, agrega Oyama, en ciencias genómicas ya es posible conocer el genoma de cualquier organismo. Como hay mucha información y se trata de conocer qué significa, se requieren informáticos que puedan desarrollar programas que empiecen a filtrar todo ese material, procesarlo, almacenarlo o interpretarlo.

Otro ejemplo, apunta, es la ecología, de la que se conocen gran cantidad de datos sobre la distribución de una especie, las características ambientas en las que se pueden desarrollar, etcétera, pero también se necesita procesarlos.

De ahí, señala, la importancia de tecnólogos que ayuden a los científicos a solucionar todo ese tipo de problemas. “Cuando se tiene mucha información se comienzan a generar nuevos conceptos y teorías. En el caso de la ecología –en la que trabajo– se ha desarrollado el nuevo campo de la ecoinformática, un concepto del siglo XXI”.

Acerca del mercado de trabajo para los egresados, Oyama dice que esa carrera y todas las demás de la ENES-Morelia tienen una formación básica muy fuerte, lo que les permite trabajar como informático o informático aplicado en cualquier empresa o estar asociados a laboratorios de investigación, centros de salud y otros lugares.

De la licenciatura en arte y diseño, afirma que la desarrollaron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) con la idea de juntar dos carreras existentes: artes plásticas con diseño gráfico y comunicación visual.

Esta nueva opción se abrirá de manera conjunta en la Escuela Nacional de Artes Plástica, en la ciudad de México; la Escuela de Artes Plásticas de Taxco, Guerrero, y la ENES-Morelia.

La convocatoria para ambas carreras y el resto de las que imparte la UNAM se publicará en mayo.