Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encomian en AN nueva forma de elección interna
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 17

En el debate sobre las repercusiones que tendrá la elección de los dirigentes del PAN por el voto directo de la militancia, el senador Javier Corral destacó que los riesgos que se observan en este nuevo mecanismo no son más fuertes ni mayores de los que actualmente se dan en el partido, mientras el diputado Homero Niño de Rivera consideró que debe normarse este instrumento, para blindarlo y evitar los problemas que vivió el PRD, que incluso lo obligaron a cancelar la selección de su presidente nacional.

Arturo Salinas, ex director jurídico del blanquiazul, dijo a su vez que es un absurdo pretender descalificar el nuevo método de selección con el señalamiento de que el PAN se está perredizando, pues hay muchos candados que pueden impedir vicios e irregularidades. Uno de ellos es que ahora la afiliación al instituto político será presencial.

Corral Jurado, uno de los promotores de la reforma que permitirá a los militantes elegir a los presidentes del instituto por voto directo, calificó la aprobación de esta medida en la 17 asamblea nacional extraordinaria, del 16 de marzo pasado, como un mensaje muy claro de la militancia frente a una dinámica grupal que ha invertido las lealtades del partido hacia los grupos y ha generado un enquistamiento de élites, facciones y cacicazgos.

AN tiene padrón real y definido

Sobre los peligros que advierten los panistas, como es la realización de campañas costosas y la compra y coacción del voto, así como la perredización del blanquiazul, el legislador manifestó que no acepta este último termino, porque el PRD no tiene un padrón real y definido, mientras que Acción Nacional sí lo tiene y eso le da una gran certeza a las elecciones.

Por lo demás, señaló que debe hacerse una campaña de ideas y no de compra de votos, para evitar altos costos. Y en cuanto a la compra de militantes, respondió que también se compra a consejeros, quienes antes de la reforma tenían la facultad de elegir a los jefes nacional y estatales del blanquiazul. Con todo, aceptó que el mecanismo debe ser blindado para evitar intromisiones indebidas.

Arturo Salinas, colaborador cercano del dirigente nacional Gustavo Madero, expuso por su lado que la nueva forma de seleccionar a los dirigentes es de avanzada. Contra los planteamientos de que se está perredizando su partido, subrayó que esto nada tiene que ver con el PRD. De hecho, recordó que la votación directa del militante ya se usa en el PAN para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República y no hay ninguna parte perredista en ello.