Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la fiesta más importante de México en la capital del estado grande

Chihuahua es el invitado especial en la Feria Nacional de San Marcos 2013
Foto
Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con sus respectivas esposas, durante la presentación del acto en el palacio de gobierno chihuahuense
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 16

Chihuahua, Chih.

Este año, el estado de Chihuahua fungirá como invitado especial de una de las ferias más importantes del país y del mundo: la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que tendrá lugar en Aguascalientes del 19 de abril al 12 de mayo.

La feria más grande y antigua de México fue presentada en la ciudad de Chihuahua en un acto que tuvo como escenario el palacio de gobierno, encabezado por César Duarte Jáquez y Carlos Lozano de la Torre, gobernadores de Chihuahua y de Aguascalientes, respectivamente.

Ahí se reunieron representantes de ambos estados, en el ámbito gubernamental, empresarial y turístico, quienes disfrutaron de una muestra de lo que será la feria, en un acto lleno de música, folklor, cultura y tradiciones.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que la invitación llegó en un buen momento, para demostrar que Chihuahua está de pie. Este año Chihuahua se mostrará en Aguascalientes, porque soplan nuevos tiempos en el estado grande; soplan nuevos tiempos en nuestro México y estamos motivados, con el rostro renovado, con el brío recuperado, el ánimo que fortalece al espíritu de los chihuahuenses, destacó el mandatario.

Ahora podremos presumir nuestra industria, nuestro turismo, nuestra cultura, nuestra gente, se dice que ambos estados compartimos una visión desde aquella reunión realizada en Aguascalientes, donde Francisco Villa plasmó una nueva visión de país y ahora presentar a la Feria de San Marcos en este palacio donde hace cien años gobernó Francisco Villa, es para nosotros un orgullo, puntualizó Duarte Jáquez.

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, agradeció al gobernador del estado César Duarte y su esposa por su hospitalidad y resaltó la participación de Chihuahua, que aunque diferentes por la extensión territorial, la gente comparte el carácter con el que han superado las dificultades, externó.

En su intervención, Carlos Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional San Marcos, aseguró que el centro del país ya tiene abiertas sus puertas para recibir al estado mas grande de México, Con Chihuahua, Aguascalientes se hace mas grande, juntos festejaremos nuestras tradiciones, expresó.

El estado de Chihuahua tendrá una nutrida participación en la FNSM empezando por el talento artístico, ya que el Instituto Chihuahuense de Cultura, ofrecerá conferencias, exposiciones fotográficas, representaciones musicales, de teatro y danza, con interesantes artistas y ponentes chihuahuenses.

En esta ocasión se presentarán conferencias alusivas al estado y a la Revolución Mexicana. Los asistentes podrán deleitarse con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En teatro se escenificará la muerte del general Francisco Villa, cuadro a cargo del grupo Telón de Arena.

Participan, además, Casa de las artesanías, el área de turismo de aventura y cacería cinegética, Ferrocarril CH-P y el montaje de una impresionante cabina virtual de la tirolesa que se ubica en las Barrancas del Cobre.

En el pabellón asignado al estado habrá muestra gastronómica, degustación y venta de los mejores productos y distinguidas marcas originarias de la región.

El DIF estatal de Chihuahua ofrecerá a candidatos viables la posibilidad de fabricarles prótesis, ya que el estado es único de la República donde se construyen prótesis de extremidades inferiores.

Por parte de la Secretaría de Economía se dará a conocer información importante de minería, industria y promoción de maquilas, industria aeroespacial y automotriz, áreas en las que el estado mantiene liderazgo.

Se tendrá la participación de 150 cabezas de ganado, tanto para exhibición y venta de las mejores razas especializadas en producción de carne del estado de Chihuahua, con la participación de la Unión Ganadera Regional.

Se ofecerá información sobre las siete rutas turísticas de Chihuahua, dentro de las cuales destacan Ciudad Juárez y Samalayuca, preponderando que esta zona fronteriza ocupa los primeros lugares a nivel nacional en oferta de empleos del ramo manufacturero y es el principal exportador en el país de ganado en pie a Estados Unidos.

La segunda ruta la integran los municipios de Casas Grandes y Madera; La ruta tres se compone de las Barrancas del cobre y Ferrocarriles Chihuahua al Pacífico; la cuarta se sitúa en el municipio de Parral; la quinta incluye a Chihuahua y sus alrededores; las Perlas del Conchos es la número seis y, por último, el Desierto Chihuahuense.

La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 185 años de historia y este año, la edición será dedicada al artista mexicano José Guadalupe Posadas, conmemorando el centenario de su fallecimiento.

A lo largo de su trayectoria, este evento ha recibido más de 8.3 millones de visitas; su gran exposición ganadera cuenta con más de 2 mil 700 animales; este año presentará cerca de 2 mil espectáculos diferentes, incluyendo el palenque y Teatro del Pueblo.

Se distingue por tener el serial taurino más importante de Latinoamérica, que este año contará con la participación de figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López, El Juli, Eulalio López, Zotoluco, y la actuación especial de Antonio García, El Chihuahua.