Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mohammed Saed Ramadan criticaba violencia de grupos armados

Funeral de un dirigente sirio deviene en condena a los ataques contra civiles
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 23

Damasco, 23 de marzo.

En una multitudinaria manifestación de condena a los ataques a la población civil y a los líderes religiosos se convirtió hoy el funeral de Mohammed Saed Ramadan Bouti, presidente de la Federación de Ulemas Musulmanes del Levante, víctima de un ataque con explosivos, cometido el jueves pasado.

Debido a las exequias el centro de la capital amaneció este sábado en medio de un dispositivo de seguridad y de reforzamiento de puntos de control aledaños al mercado Hamidiyye, la mezquita de los omeyas, el barrio cristiano, y la llamada ciudad vieja, el casco urbano de una de las ciudades más antiguas del mundo.

Cerca del mediodía, frente a la gran mezquita, pasó el cortejo fúnebre del célebre predicador, quien ahí, en el tradicional sermón del viernes, el día de culto de los islamitas, solía criticar con firmeza la violencia y la destrucción causada por las organizaciones armadas opositoras, al igual que a los gobiernos de Occidente y Medio Oriente que las financian.

Sobre la cooperación extranjera con los alzados en armas, el diario The Wall Street Journal reportó hoy que la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) apoya a la oposición siria transmitiendo información secreta a determinados grupos rebeldes para ayudarles en sus acciones contra el gobierno del presidente Bashar Assad y el partido Baaz.

Según el periódico, que se basa en fuentes gubernamentales, el objetivo de la CIA es fortalecer a grupos de rebeldes moderados y evitar el avance de los islamitas. Este tipo de apoyo no supondría cambios en la postura del gobierno estadunidense, que rechaza una intervención militar directa en el conflicto sirio.

Durante su visita a Medio Oriente, el presidente estadunidense, Barack Obama, mostró el viernes su temor a que los extremistas puedan aprovechar un vacío de poder en Siria, en alusión a las organizaciones islámicas.