El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona viaje de Esther Orozco a París

P

ara los seguidores de la señora Esther Orozco: los únicos eventos programados para este año por la Unesco y la Fundación L’Oréal en París, son los días 26 y 28 de marzo. No se requiere estar un mes en esa ciudad. Y, por cierto, ninguna de las premiadas ni becadas este año es mexicana.

Octavio Rodríguez Araujo

Denuncian detenciones arbitrarias

Las arbitrarias detenciones del profesor Felipe Rodríguez Nava, militante de Morena; de su hijo, Jesús Rodríguez, ambos dirigentes de la UPREZ y del director de la preparatoria Ricardo Flores Magón, ocurridas el pasado jueves 21 de marzo y que fueron ordenadas desde la Procuraduría General de la República, son una muestra más del carácter represivo del gobierno priísta que se ha instalado desde el primero de diciembre en contra de la protesta social y las demandas populares, violando los derechos humanos y constitucionales, no sólo de los detenidos, sino también de los manifestantes.

Condenamos el uso excesivo de la fuerza pública y de cuerpos de seguridad que actúan sin mediar procedimiento legal alguno. Denunciamos la celeridad y las arbitrariedades del proceso con el que ha sido consignado el compañero Felipe Rodríguez Nava, quien actualmente se encuentra encarcelado en Santiaguito, acusado de asociación delictuosa, pandillerismo y obstrucción a las vías de comunicación”.

Exigimos a la Procuraduría General de la República respeto a la Constitución, ya que con estas acciones está evidenciando una vez más la ausencia de un estado de derecho.

¡Exigimos la inmediata liberación de los luchadores sociales detenidos!

Rosario Piedra Ibarra, secretaria de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Acusan a funcionaria de la UACM de acoso laboral

Los abajo firmantes, denunciamos a la ex coordinadora de difusión cultural, extensión universitaria y publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Nora Huerta Guajardo, por no pocas razones, de las cuales sólo expresaremos algunas.

Su nombramiento fue producto de un claro acto de nepotismo por parte de la rectora Orozco y, aunado a esto, se conjugan una serie de acciones durante su función como coordinadora, que fueron, entre otras, las siguientes:

La decisión unipersonal y discrecional en la contratación de artistas, talleristas y de servicios para las programaciones anuales de difusión cultural y extensión universitaria en los planteles y centros culturales.

Los contratos de prestadores de servicios favorecieron en un alto porcentaje al grupo de amigos de la coordinadora. Acoso laboral expresado como autoritarismo, intimidación, maltrato sicológico, levantamiento de actas administrativas sin notificación oficial, persecución y suspensión laboral contra trabajadores de dicha área.

A partir de este momento, entramos nuevamente a un proceso de trabajo creativo en función de las necesidades de la comunidad uacemita y no el de un sector corrupto y corruptor.

Nadia García, Alejandra Galicia, David Huerta, Yésica Jaimes, Eduardo Mosches, Pedro de León Rosas, José Juan López, Rowena Bali, Roberto de la Fuente, Alejandra Riba, Hiram Valverde, Érika Vázquez Luna, Gabino Navarro, Beatriz Hernández y Felipe Vázquez

Municipio de Chimalhuacán precisa información

Sirva este medio para precisar información errónea publicada ayer y titulada Regidor: mantos freáticos de Texcoco, los más sobrexplotados del valle de México, en la página 28, sección Estados.

Es incorrecto que Chimalhuacán forme parte de los 12 municipios del valle de México a los que abastecen los 72 pozos de Texcoco. Chimalhuacán tiene la capacidad de llevar agua potable al total de su población, que rebasa el millón de habitantes, producto del trabajo organizado entre pueblo y gobierno municipal, que desde hace 12 años se preocuparon por su propia infraestructura hidráulica para no depender de otras localidades en el suministro.

Actualmente, contamos con 25 pozos de agua que proporcionan mil 760.20 litros por segundo; y 28 tanques que en conjunto almacenan 45 mil 430 metros cúbicos de agua.

Le informo que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) perfora tres pozos de absorción para inyectar los mantos. A estas acciones sumamos las campañas del cuidado del agua que realizamos en el municipio, pues con talleres, pláticas, volantes y carteles promovidos en escuelas, negocios y hogares, logramos la participación social en esta tarea.

Solicito que se publique la presente con el fin de no generar confusión en los habitantes chimalhuacanos.

Sara Laura Castillo García, directora de comunicación social del municipio de Chimalhuacán

Respuesta del corresponsal

La información publicada hoy no se refiere exclusivamente al municipio de Texcoco, sino al acuiífero de Texcoco, que en el suministro de agua abarca varios municipios de la zona oriente del estado de México, incluyendo Chimalhuacán, y del cual se extraen de los mantos freáticos el agua para la dotación de los habitantes.

La Comisión Nacional del Agua y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo lo señalan como uno de los acuíferos más sobrexplotados del país.

Javier Salinas, corresponsal

Invitación

Conferencia sobre Morena

Se invita al acto cultural y conferencia sobre Morena, que darán Eduardo Cervantes, presidente del comité estatal del movimiento en el DF; Froylán Yescas, secretario de educación, formación y capacitación política del Comité Ejecutivo Nacional, y Armando Barreiro, consejero nacional, este 24 de marzo a las 13 horas en el Kiosko Morisco, ubicado en la colonia Santa María la Ribera (a tres calles de la estación de Metrobús Buenavista). Comité de protagonistas del cambio verdadero de Morena en Santa María la Ribera. Mali López, Jaqueline Sarai y Alejandro Medina.