Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negó los nexos por varios años; ayer intentó recuperar maquinaria del consorcio

Relacionan a Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, con constructora implicada en desfalco
Foto
El ex presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez (al centro), protagonizó ayer un zafarrancho con policías judiciales de Quintana Roo, por la propiedad de maquinaria pesadaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 30

Cancún, QR, 23 de marzo.

Gregorio Greg Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), intentó recuperar una máquina de reciclado de asfalto, conocida como dragón, que se disputa con la empresa Construcpesa, lo que dejaría al descubierto su vínculo con esta compañía.

Construpecsa, encabezada por Pedro Salinas García, no sólo estuvo a cargo de la mayor parte de la obra pública en el gobierno de Greg Sánchez (2008-2010), sino que está relacionada con el desfalco de un crédito por 229 millones de pesos en agravio del ayuntamiento, el cual fue contratado en 2010.

Luego de varios años en los que Greg Sánchez negó cualquier relación con Construcpesa y hasta su compadrazgo con Salinas García, éste se lo recriminó frente a los medios de comunicación que acudieron cuando ambos discutían por la propiedad del dragón estacionado en las instalaciones de la empresa Torresbaca.

Desde las 10 horas de hoy, empleados de Greg acudieron al encierro Torresbaca, localizado sobre la avenida José López Portillo. Más tarde llegó el ex munícipe con un tráiler con el que pretendía trasladar el dragón, pese a que el viernes le fue interpuesta una denuncia penal por robo de la citada máquina ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el lugar estaba Pedro Salinas García, quien en compañía de un notario, expuso ser el dueño del aparato, además de que cuestionó la actitud de Gregorio Sánchez, ya que éste siempre negó la relación con su empresa. Tenemos los documentos legales, pero ahora resulta que el señor Gregorio Sánchez quiere llevarse una máquina que siempre negó que fuera suya, apuntó.

Pedro Salinas declaró: “Aquí están las facturas a nombre de Construcpesa. Son unas máquinas que yo adquirí desde 2008, tentativamente para unos trabajos que íbamos a hacer aquí en Cancún, los cuales estuvimos llevando a cabo con dragones”.

Siete contratos a Construcpesa durante el mandato de Greg

Durante el mandato de Greg, a la mencionada constructora se le adjudicaron siete contratos, pero al inicio de la actual administración se descubrió que sólo tenían avance de entre 13 y 40 por ciento de algunas obras y otras ni siquiera fueron realizadas. El dragón sirvió para pavimentar varios kilómetros de calles a través de prestanombres.

Gregorio Sánchez, en compañía de su asesor jurídico Juvenal Reyes Marrufo –quien durante el gobierno de Greg fue director de la cárcel de Cancún– se limitó a expresar que son cosas internas, cosas personales, y no hay nada relevante.

El capitán Arturo Olivares Mendiola, quien iba al mando de los policías judiciales del estado que acudieron al sitio, dijo: “Hay un problema ahí entre ellos, pero ahorita, en estos momentos, se concilió y se llegó a un acuerdo.