Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplegarán 20 mil agentes para cuidar a turistas: Sectur

Participan 10 secretarías en el operativo de Semana Santa

Más de 35 millones de alumnos de todos los niveles están de vacaciones

Foto
Unos 5 mil vehículos serán movilizados en las carreteras para proteger y auxiliar a los vacacionistasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 35

El gobierno federal puso en marcha el operativo de Semana Santa –vigente del 22 de marzo al 7 de abril– que por primera vez contará con la participación coordinada de 10 secretarías de estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permitirá garantizar la seguridad de los paseantes en los destinos turísticos, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en caso de emergencia en las carreteras.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que en total se desplegarán más de 20 mil elementos y 5 mil vehículos en el operativo, que dará cobertura a las 263 vías de la red carretera federal (3 mil 800 kilómetros en 43 autopistas operadas por Capufe), ocho puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los ocho aeropuertos de mayor afluencia, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.

Se puso en operación la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.

En el operativo participan las secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía, Hacienda, Educación (SEP), Salud (Ssa), Marina y Medio Ambiente.

La Sectur, mediante la corporación Ángeles Verdes, colabora con más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a escala nacional.

La SCT instalará 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, siete módulos en terminales aéreas (DF, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), dos en puertos (Mazatlán y Acapulco), cinco en terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), y 24 unidades médicas móviles para pruebas de alcoholemia y tomas de muestra para estudios toxicológicos para conductores.

El Instituto Nacional de Migración trabajará con el Programa Paisano en 23 entidades y la SEP atenderá 15 espacios patrimoniales, que se incorporaron a la red de 158 zonas arqueológicas en el país, en la que se estima alcanzar una asistencia de 1.3 millones de visitantes.

La Ssa realizará análisis de laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas, mientras que Hacienda ampliará la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre.

En tanto, la SEP informó que 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles disfrutarán del periodo vacacional.

En educación básica se sumarán al asueto 25 millones 891 mil estudiantes; así como 9 millones 405 mil estudiantes de bachillerato y los inscritos en el subsistema de capacitación para el trabajo y educación superior, además, de un millón 888 mil 288 maestros y directores de todos los niveles.

En la Universidad Nacional Autónoma de México suspenden actividades más de 315 mil alumnos, poco más de 36 mil académicos y 35 mil trabajadores, mientras que en el Politécnico lo harán 171 mil estudiantes, más de 17 mil académicos y cerca de 11 mil 600 trabajadores.

En la Universidad Autónoma Metropolitana sólo suspenderán actividades 28 y 29 de marzo más de 54 mil alumnos y cerca de 6 mil trabajadores académicos y administrativos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México calcula movilizar a un millón y medio de pasajeros nacionales e internacionales, mientras que las terminales de autobuses prevén un aumento en el número de pasajeros y operaciones de entre 20 y 50 por ciento.

Los destinos preferidos por vía aérea son Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara y Monterrey, mientras que por vía terrestre hay una mayor demanda en rutas cortas, como ciudades y balnearios de Morelos, Hidalgo y Querétaro, así como las playas más cercanas al DF en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La Ssa y la Semarnat informaron que sólo la playa La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, rebazó ligeramente el parámetro de monitoreo (correspondiente a 200 enterococos en 100 mililitros de agua), al reportar 223.