Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar beneficios a pocas empresas: Sedatu

Las desarrolladoras de casas no deben aflojar el paso
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 16

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el gobierno federal hará todo lo que esté de su parte para que las desarrolladoras de vivienda no aflojen el paso, pese a la aplicación de nuevas reglas para el sector, aunque advirtió que no se buscará un rescate ni crear condiciones que sólo beneficien a algunas unas empresas.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que no se descuidará el apoyo al sector de la construcción de nueva vivienda, ni tampoco al de ampliación y mantenimiento, sobre todo cuando, reconoció, existe un parque habitacional cansado y con más de 20 años de rezago en mantenimiento.

Ramírez Marín enfatizó que nuestra principal preocupación es que el sector pueda adaptarse, que no disminuya, no afloje, porque es vital para el desarrollo de la economía. Al menos 38 ramas dependen de la vivienda. No tenemos ninguna intención que disminuya su ritmo.

Sin embargo, subrayó que pese a los problemas de liquidez que enfrentan los desarrolladores, se aplicarán todas las medidas que estén dentro de nuestras facultades, las que nos permitan la ley y aquellas que estén en un equilibrio justo con el resto de los desarrolladores, pues, dijo, son una parte importante del sector, pero no podemos tomar ninguna medida ni particular ni única para los grandes consorcios que implique una lesión para el resto.

El titular de la Sedatu, quien insistió en que el eje de la política habitacional del gobierno peñista será la calidad de vida de los usuarios de la vivienda y sus programas, aseguró que se invertirán este año 6 mil millones de pesos en subsidios, lo que demuestra lo que la administración pretende hacer, además de la llamada garantía hipotecaria que pueden obtener los constructores de vivienda con los bancos, con una bolsa por 15 mil millones de pesos, aunque reconoció, ya hay solicitudes por 22 mil millones.

El funcionario explicó que se fortalecerá la redensificación del suelo urbano, particularmente en las zonas conurbadas a la zona metropolitana del valle de México y del centro del país, pues destacó, se trata de 59 zonas, además de Campeche.

Por lo que respecta a la población de escasos recursos que no tiene capacidad de obtener un crédito hipotecario, aseguró que se prevé contar con 60 mil acciones de vivienda rural, social y de autoconstrucción, en las que deberán participar la Sociedad Hipotecaria y los gobiernos estatales, pues añadió que otro de los compromisos es ofrecer viviendas de 50 metros cuadrados con dos recámaras, a fin de evitar el hacinamiento y la violencia intrafamiliar.

Sobre las reservas de tierra para la construcción de vivienda, agregó que éstas se estiman en 76 mil hectáreas intraurbanas no utilizadas, cifra que podría incrementarse con la actualización del Registro Agrario Nacional.