Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas condena el bombazo; responsabilizan a Al Qaeda

Promete el presidente sirio vengar el atentado contra mezquita en Damasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 19

Damasco, 22 de marzo.

El presidente sirio, Bashar Assad, prometió hoy venganza por el atentado suicida perpetrado en la mezquita Iman de Damasco, en el que murieron, la víspera, al menos 49 civiles. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York condenó el bombazo, informó el embajador ruso ante el organismo multilateral, Vitali Churkin. Además de expresar el pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo sirio, Churkin dijo: Todo acto terrorista, más allá de sus motivaciones y origen, es injustificable.

Entre las víctimas figura el clérigo sunita Sheij Mohamed al Buti, prominente religioso leal al régimen de Assad.

El conocido clérigo se ha pronunciado en varias ocasiones contra los insurgentes, que consideran su lucha contra el régimen una guerra santa. En un mensaje de condolencias a la familia del clérigo, Assad escribió: Vamos a seguir defendiendo sus ideas y nos vamos a defender de los injustos que declaran infieles a otros hasta que hayamos limpiado el país de esa gente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio atribuyó el atentado a Al Qaeda y opositores afiliados que están luchando en Siria para derrocar a Assad.

El ataque, que también causó indignación entre la oposición siria, aún no ha sido reivindicado por ningún grupo. El Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio, grupo opositor moderado, habló de un acto terrorista aborrecible que nada puede justificar.

Una mezquita debería ser un lugar de paz, donde no se derrama sangre de civiles inocentes, señaló.

El suicida hizo estallar su cinturón de explosivos durante una conferencia de Al Buti en la mezquita, situada en el barrio de Al Masra. En total, 42 personas murieron en el atentado y siete fallecieron durante la noche por las heridas. Además, 80 resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales.

Asimismo, un portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) condenó el atentado, que nada tiene que ver con los objetivos de la revolución.

Las brigadas islamitas, sobre todo el Frente Al Nusra, perpetraron en el pasado atentados suicidas contra bases del Ejército. El ELS cree que atrás del ataque podría estar Irán, aliado de Al Assad. Su portavoz, Fahd Masri, dijo a Dpa: Si el frente u otra brigada tenía la intención de matar a Al Buti, entonces lo podría haber hecho en cualquier momento, en otro lugar, no en una mezquita.